martes, 19 de agosto de 2014

III FERIA DEL MELOCOTÓN DE SARTAGUDA



Ya hace casi 50 años que en los campos de Sartaguda florecen los melocotoneros a principios de la primavera. Las flores, de color rosa y muy parecidas a las del almendro y el cerezo, duran muy poco en los árboles, lo justo para que fragüen los frutos que poblarán sus ramas y que serán recogidos allá por el mes de Agosto. En total, se recogen unos tres millones de kg. de fruto en casi 7,5 km2 de cultivos, lo que supone todo un éxito para el sector primario de esta localidad de la Ribera Alta Navarra.

Y como en Navarra gustan mucho de presumir de sus buenos productos, hace tres años que desde el ayuntamiento de Sartaguda decidieron que había que "exaltar" sus melocotones y celebrar una feria en su honor. De esta manera nació la Feria del Melocotón de Sartaguda, que el pasado viernes 15 de agosto celebró su tercera edición con varias actividades para todos los públicos, y casi todas con un denominador común: el sabor de los alimentos de Navarra, ya fueran melocotones u otros productos de calidad.

Invitados por Carlos Ena, alcalde de Sartaguda, acudimos al pueblo para participar en algunas de las actividades programadas. Por desgracia, por un par de contratiempos no pudimos llegar a tiempo para disfrutar del paseo en tren por los campos de cultivo del melocotón y de la ruta por los diferentes puestos que artesanos y comerciantes de Navarra instalaban para vender su género. Allí estaban los queseros del valle de la Burunda, en la comarca de Sakana, con sus quesos de vaca u oveja. Y los "pasteles vascos" de crema con el "lauburu" marcado en la parte superior. Y los conserveros de la localidad, con sus espárragos, piquillos, alcachofas, etc (estamos en buena tierra para todas esas hortalizas, no lo olvidemos). Y los chicos de la microcervera artesana "Sesma Brewing", que acudieron a vender sus cervezas a Sartaguda, al ser la localidad vecina de Sesma. Además, puestos de talos de chistorra y queso, miel de hierbas, muñecas, artesanía con cera y un largo etc.

Y melocotones, por supuesto: decenas de puestos de melocotones, que apilaban barquillas llenas de los ricos frutos recogidos apenas unas horas antes en el campo. Gran tamaño, textura firme, peso considerable, y lo más importante antes de hincarles el diente: el olor. Estos melocotones huelen a lo que tiene que oler una fruta de calidad, poseen el característico olor de los melocotones maduros, dulce y almibarado, apetitoso. Da igual de la variedad que sean, que en Sartaguda todos son ricos: Baby Gold, Andros, O'Henry, María Blanca, Rich Lady, Royal Glory, Carlson o Gallur. Y tanta fama tienen en el pueblo y en la comarca que en solo tres horas se agotaron los 6000 kg. que se pusieron a la venta. Más de un coche o furgoneta vimos cargados con cinco y seis barquillas de melocotones, de 10 kg. cada una, que seguramente a día de hoy ya han sido embotados en almíbar o transformados en rica mermelada casera.

 Cito estas dos preparaciones tan típicas porque fueron dos de las que pudimos encontrar en los postres que se presentaban a un concurso, uno de los platos fuertes del día. En el salón de plenos del ayuntamiento, los jueces iban probando las 16 recetas a concurso, con la presencia obligada del melocotón en postres configurados de todas las formas posibles: en natillas, mousses, sorbetes, crêpes, torrijas, bizcochos, "trampantojos", etc. 




Entre los jueces, rostros conocidos del mundo gastronómico navarro, como mi amiga Silbia Redondo del blog "LaCocina de la Silbi", José Luis Asín, el concursante pamplonés del Master Chef 1, la veterana cocinera y escritora Angelita Alfaro o Javier Díaz, chef del restaurante Alhambra de Pamplona. Además, también estaban el chef del restaurante Chef Nino de Calahorra, Ventura Martínez o el pelotari local Diego Iturriaga, entre otros.






 De todas las recetas debían valorar la presentación, la originalidad y por supuesto, el sabor. Al final, se alzó con el premio la "tarta de melocotón a la Sartaguda", una tarta de queso con base de galleta, mousse de melocotón y el propio jarabe del fruto.




Una vez probados todos los postres por el jurado, fueron repartidos en porciones, trozos o chupitos entre los vecinos y curiosos, que horas antes ya disfrutaron de un contundente zurracapote casero ofrecido a todo el que quisiera.

Posteriormente, nos trasladamos al restaurante "La Taberna de la Cuarta Esquina" de la vecina localidad riojana de Calahorra, donde nos ofrecieron una fantástica y completa comida, rematada con dos sensacionales postres a base de melocotón elaborados, como no podía ser de otra manera, con melocotones de Sartaguda.










Para rematar la faena, el ayuntamiento nos obsequió con una barquilla de melocotones y otra de las famosas "lechugas vivas", producto que Sartaguda produce para la empresa Q-sano y que supone toda una revolución en el mundo de la horticultura.



De esta manera, de vuelta para Pamplona satisfechos por las atenciones recibidas, una nueva localidad navarra conocida y un nuevo producto de calidad al que poder ensalzar a través de estas líneas. Como dicen los sartagudeños: "De lo bueno lo mejor es nuestro melocotón" Melocotón de Sartaguda.

martes, 5 de agosto de 2014

XV FESTIVAL DEL VINO SOMONTANO Y ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS (Parte 2)

En la mañana del sábado, primera mesa redonda de la jornada, titulada "El lenguaje de los blogs, el triunfo de la comunicación cercana". Moderada por la bloguera de moda Rebeca Labara, editora de "A TRENDY LIFE", asistían también Txaber Allué, el video-blogger más conocido como "EL COCINERO FIEL", Ana Prieto Lucena de "LA COCINA DE MAMÁ" y Pakus futuro bloguero de "LAZYBLOG". A lo largo de unos 100 minutos estuvieron charlando de la facilidad que tienen los blogs para llegar al público en general, como cada cual lo concibe de una manera muy personal, a su imagen y semejanza, de cómo no todos los bloggers de cocina basan sus blogs en una foto bonita que acompañe la receta (algunos bloggers, entre los que incluyo, cocinan para comer y de paso, hacen una foto para cuando quieran publicar esa receta) y si es fácil o difícil ganarse la vida solo dedicándose al mundo blogger.

Finalizado esta primera charla-coloquio, un pequeño almuerzo donde puede probar la famosa trenza de Somontano, realmente exquisita, y conocer a Pamela Anzano, copropietaria de Casa Maiocco y a la cual le debo una visita para conocer la famosa comida "italo-aragonesa" que elabora junto a su marido italiano.

Poco después, segunda ponencia de la mañana, esta vez moderada por Cristina Martínez "Garbancita" y en la intervinieron el chef vasco Edorta Lamo de "A fuego negro" en Donosti, Margot Serrano de "Cosas de la vida" y Mariano Navascués, de "Wines and running, todo un personaje este último. Charlaron acerca del tema "VINO Y GASTRONOMÍA EN LOS BLOGS", tema que la final fue derivando hacia las bajas cifras de consumo de vino en España teniendo en cuenta la gran producción que tenemos, la enorme brecha existente entre el bebedor de vino tradicional y las nuevas generaciones que deberían empezar ya pero que no se animan por diversas razones y prefieren otras bebidas. Fue una charla interesante en la que intervino de forma espontanea Mariano Beroz, presidente de la DO Somontano, para decir que en Barbastro y en general en la comarca de Somontano, la gente joven si bebe vino, aprende de él, lo compra y lo disfruta. Y no tuve que creerme sus palabras, porque la noche anterior pude ver con mis propios ojos como centenares de adolescentes compartían botellas y botellas de vino en la feria gastronómica, mientras cenaban y disfrutaban de la noche. Para mí fue algo emocionante porque no es normal...quizá no esté todo perdido y la revolución empiece en Aragón!

Y una vez terminadas las charlas, tocaba el "trabajo de campo" propiamente dicho, luego nos subimos todos al autobús de la "Ruta del Vino de Somontano" y pusimos camino de la bodega Viñas del Vero, auténtico nombre propio de la comarca y donde nos esperaban dos joyas, ambas para los ojos y una de ellas, para el resto de sentidos también!!

Nuestra primera parada fue en Blecua. Este es el nombre que desde el siglo XI tuvo una finca en la que los monjes de la abadía benedictina francesa de Santa Fe de Conques se retiraban a hacer vida casi de ermitaños. Hoy en día, en esa finca se levanta una preciosa casa, tipo "château" que alberga la bodega Blecua y que da nombre a la más alta expresión en materia de vinos que nos ofrece Viñas del Vero, un tinto selecto elaborado con los mejores granos de cuatro variedades tintas y que no podía elaborarse en un sitio que no fuera como este. La sala de barricas, todo un espectáculo teatral y mágico, comparte su espacio con una enorme pared de piedra horadada por habitáculos que hicieron las veces de almacenes y estancias para los monjes franceses que hasta aquí acudían, quien sabe si hechizados por el encanto que hoy, nueve siglos después, aún se respira y se palpa. Justo al lado, una de las bibliotecas culinarias más completas que se pueden encontrar en la actualidad.




Y para irnos de Viñas del Vero con un sabor de boca inmejorable, una fantástica comida en uno de sus salones de la mano del restaurante Las Torres de Huesca, con vinos de Viñas del Vero y con el obsequio del primer perfume realizado a partir de una uva blanca, la Gewürsztraminer con la que hacen su fantástico vino monovarietal.


De ahí directos a otra de las bodegas que ha engrandecido el nombre de esta comarca del Somontano: Enate. Su enorme bodega es toda una declaración de intenciones en cuanto a que apuestan por la modernidad, tanto en sus instalaciones y en la manera de hacer sus vinos como en su completa y selecta colección de arte contemporáneo, donde artistas de la talla de Chillida, Tapies, Saura, Torner, Arroyo, Subirachs han creado sus obras para incorporarlas a esta colección, sirviendo algunas de ellas como ilustración para las etiquetas de los vinos Enate.





 Y la última parada en las bodegas más famosas de la comarca fue en Bodega Pirineos, recientemente adquirida por el grupo empresarial gaditano Barbadillo y que nos tenía preparada una actividad divertida: crear nuestro propio tinto con un coupage de monovarietales de  garnacha, syrah y cabernet-sauvignon, que posteriormente debía ser probado y valorado por una legión de expertos "catadores" (una panda de irresponsables, como era normal) que debía determinar que vino era el ganador. Al final hubo tongo, puesto que el ganador había utilizado también cierta cantidad del vino rosado espumoso Alquézar que elabora esta bodega, pero todo quedó en una simpática anécdota de la jornada.



Y desde aquí, de vuelta a Barbastro, a su Centro de Congresos donde se habían desarrollado las actividades de la mañana, donde mi amiga Ana y yo debíamos coger el coche para volver a Pamplona. Fue una pena no haber podido disfrutar de nuevo de la feria gastronómica para haber probado más pinchos y más vinos...las cuatro señoras de Barbastro que se dirigían a la feria y a las que regalé los tickets que me sobraban los aprovecharían bien, sobre todo porque me acuerdo de la cara que pusieron cuando se los di!!


En resumen, un fin de semana fantástico, primera e inmejorable incursión por mi parte a la provincia de Huesca y la promesa de volver antes de que acabe el año para conocer mejor la comarca, sus gentes, su gastronomía y sus vinos. Gracias y hasta siempre!

PD: Podéis ver todas las fotos en el album de la página de FB "Me comería el mundo":

XV FESTIVAL DEL VINO SOMONTANO Y ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS (Parte 1)

En Barbastro saben hacer las cosas bien. No podía empezar esta crónica de otra manera que no fuera alabando y al mismo tiempo, dando las gracias por diseñar un fin de semana tan estupendo como el que he pasado en la capital del Somontano. Por lo tanto, gracias por todo lo que nos habéis ofrecido a lo largo de los dos días que compartimos en Barbastro con vosotros.

Para mí era el primer evento blogger al que asistía y la verdad que mi estreno y puesta de largo no podía haber ido mejor. Siendo un amante de la gastronomía y más recientemente, un apasionado del vino, el programa diseñado al efecto reunía dos de mis pasiones junto con la que en la actualidad es una de mis ocupaciones preferidas, que es la comunicación en el mundo de la gastronomía y su cultura. Para que los lectores se sitúen un poco, comento muy brevemente para que me fui a Barbastro y que se cocía en esta localidad oscense que tanta expectación levantó en mi.

Barbastro, capital de la comarca del Somontano, lleva celebrando desde 1999 un festival cultural alrededor de sus vinos y la gastronomía del Alto Aragón. En él han conjugado, a lo largo de los años, música, teatro, humor, magia, gastronomía, visitas a bodegas, catas de vinos, talleres y diversos paquetes turísticos, todo ello destinado a dinamizar la zona y conocer, apreciar y difundir las bondades de esta tierra, sus productos y sus gentes.
 

Este año, coincidiendo con la XV edición del festival, desde la D.O. Somontano decidieron que había que hacer un guiño a las nuevas tecnologías y la mejor manera de hacerlo era organizando el Primer Encuentro de Bloggers Gastronómicos, grandes prescriptores de la gastronomía a través de sus bitácoras digitales y perfectos embajadores de cualquier iniciativa en este ámbito. Y vaya si el llamamiento hizo efecto, tanto que al final se cubrieron todas las plazas disponibles e incluso ha habido que desestimar las últimas peticiones por aforo completo.

El programa diseñado para nosotros no tenía ningún desperdicio: mesas redondas con la participación de destacados bloggers del sector, presentación de un libro elaborado a partir de las aportaciones de diversos cocinillas aficionados, visitas a bodegas con sus correspondientes actividades, una excelente comida y el acceso a la Feria Gastronómica más deliciosa que he pisado hasta el momento. Todo esto, junto con la invitación en forma de caja de productos de la zona que me hicieron llegar a casa supuso que en mi agenda, el primer fin de semana de agosto estaba bien marcado con mayúsculas y subrayado.

La apertura del acto coincidió con la presentación del libro "La Mesa del Pecado". En sus páginas se desglosan diversas recetas relacionadas con los siete pecados capitales y elaboradas por siete de los más destacados gastro-bloggers del panorama nacional. El octavo participante de esta iniciativa de la editorial Larousse pone el contrapunto a tanto pecado y elabora recetas basadas en las siete virtudes. Cinco de los autores de este libro nos hablaron de él, justo después de que Mariano Beroz, presidente de la D.O. Somontano y uno de los organizadores del evento, nos diera a todos la bienvenida agradeciéndonos nuestra presencia.



Justo después de acabar esta primera ponencia nos dirigimos a la Muestra Gastronómica del Festival, uno de los platos fuertes del fin de semana y del que, por problemas de agenda, solo pude disfrutar un día por tener que volver a Pamplona el sábado por la tarde-noche. Aún así, las cerca de cuatro horas que estuvimos paseando por los stands de comida y vino, comiendo y bebiendo (algo obvio en esta caso) fueron realmente magníficos. Llegados a este punto tengo que decir que admiro profundamente la capacidad organizativa de los responsables de este evento. Movido por mi curiosidad innata, había visto imágenes de eventos de años anteriores y me preparaba para lo mejor. Pero la realidad, aunque un poco desteñida por la lluvia que hizo de las suyas a ratos, fue mucho mejor.


De izda. a drcha: rosado de tempranillo y cabernet sauvignon, rodado de pinot noir, blanco chardonnay (aunque parezca rosa, la copa estaba un pelín manchada) y blanco riesling.

 La zona central del recinto ferial de Barbastro, donde se colocaron el grueso de las mesas. Entre estas y las que rodeaban el perímetro del recinto se habilitaba espacio sentado para 4000 personas. Una pena que tanto el viernes como el sábado la lluvia hiciera acto de aparición y desluciera un poco la fiesta. Aún así, cifras de participación espectaculares!!


Longaniza de Graus fresca, recién sacada de la parrilla en la que las estaban asando. Teníamos un vino blanco en la copa, pero tardamos poco en ir a pedir unos tintos!!


Tablas de diferentes quesos de la provincia de Huesca, como el de Radiquero, el de oveja en plancha típico de la Sierra de Guara, tipo Pirineos con la corteza mohosa, etc. Todos exquisitos y que maridaban a las mil maravillas con los vinos que no desaparecían de las copas.





Dos pinchos que me pedí en uno de los stands, una rica fideuá con un cremoso all i olí y un canelón de hongos con una fantástica bechamel trufada. Estos me los comí con un chardonnay fermentado en barrica realmente demoledor.



 Por si no fuera poco, algunos nos decían que dejáramos sitio para el postre, que había algunas casetas de pastelerías que no podíamos dejar pasar. Y yo me fui directo al stand de la Pastelería Güerri, donde entre todo el material altamente peligroso que tenían me quedé con las "Flores de Barbastro", y no me equivoqué en absoluto. Dulce fino, delicado, con su punto justo de dulzor...excelente!.


Me sorprendió muchísimo ver como una localidad de poco más de 17 mil habitantes es capaz de montar todo este festival digno de una capital, animando a participar a todas las bodegas, establecimientos hosteleros no solo de Barbastro, sino de otras localidades, incluyendo también a Huesca. Y lo mejor de todo, la afluencia de público, miles de personas, algunas venidas de otras provincias limítrofes, todas ellas interesadas en el vino de Somontano y lo mejor de la gastronomía del Alto Aragón: longaniza de Graus, quesos de Radiquero, ternasco de Aragón, tomate rosa de Barbastro, ternera de Binéfar, repostería típica como las Flores de Barbastro o la Trenza de Somontano, etc. Así, más de 150 preparaciones que debían ser acompañadas por los vinos, evidentemente. Para ello, más de 80 referencias de vinos de la DO Somontano, blancos, rosados, tintos y espumosos, todos excelentes y que nos abrían boca para el día fuerte de la jornada, el sábado. Desde aquí ya dejo anotado que muchas ciudades vinculadas con el mundo del vino deberían tomar ejemplo de esta feria y plantearse seriamente el cómo dinamizar sus propios vinos con eventos similares. Como dato curioso, el sábado, a pesar de la lluvia que hizo acto de presencia a eso de las 01:30 h. de la madrugada y provocó una estampida de gente, se sirvieron 24.000 pinchos y 24.000 vinos. Y el festival comenzó el jueves. Hagan cálculos y saquen sus propias conclusiones.

(Actualización de última hora: según la nota de prensa, a lo largo de los tres días de feria, se han servido 72.000 tapas y 72.000 vinos. Ahí es nada! Lo dicho, hagan cálculos!!)

PD: Podéis ver todas las fotos en el album de la página de FB "Me comería el mundo":
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1513993295499430.1073741836.1469863679912392&type=3