martes, 15 de enero de 2013

ENSALADA AMERICANA CON LOMBARDA, NUECES Y SALSA DE MIEL Y MOSTAZA



La ensalada americana o “Coleslaw” es un clásico de la cocina de Estados Unidos, servida habitualmente como “side dish” o acompañamiento para los rotundos platos que salen de las barbacoas. Es un plato muy sencillo de preparar y que funciona muy bien como entrante o como compañero de carnes a la plancha. La receta original utiliza col blanca (repollo, berza…como cada uno le diga en su casa) y una salsa hecha con “crème fraîche” y mahonesa. En mi versión utilizo col lombarda (le aporta color), un salsa de miel y mostaza que le da un toque dulce muy interesante y unas nueces (o cualquier otro fruto seco) para darle el toque crujiente.


INGREDIENTES (para 2 o 3 personas)

Col lombarda (dependiendo del tamaño, 1/3 o ¼ de la pieza)
Cebolleta (también depende del tamaño y del gusto de cada uno. Yo utilizo más o menos media de tamaño mediano tirando a grandecita)
Zanahoria (elegir una de buen tamaño)
Un puñado de frutos secos (nueces, almendras, avellanas)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre (yo utilizo Vinagre de Módena, pero se puede usar cualquiera)
Mahonesa
Miel
Mostaza


ELABORACIÓN:

Eliminamos las hojas externas de la lombarda para evitarnos tierra y algún bicho que venga como polizón. Una vez eliminadas esas hojas, valoramos el tamaño que obtenemos (algo menguará la pieza después de quitarle volumen) y decidimos con que trozo nos quedamos (yo la corto siempre de forma longitudinal, partiendo el tallo; de esta forma, siempre nos quedamos con dos o más trozos similares). Si tenemos una mandolina, filetearemos la lombarda en trozos bien finos, empezando por la parte de arriba hasta acabar en el tallo. Si no tenemos mandolina (yo no tengo), con un buen cuchillo grande y afilado es suficiente: apoyamos sobre la tabla la parte del corte y vamos cortando desde la parte superior hasta el tallo. Si se quiere se puede lavar y escurrir muy bien (no queremos agua en la ensalada, no es agradable). Incorporamos a un bowl o cuenco, ya que la col tiene mucho volumen recién cortada.

Procedemos a picar la cebolla en juliana, en trozos lo más finos posible, para no encontrarnos con trozos muy gordos. La añadimos al bowl.

La zanahoria, pelada, se ralla con un rallador, a poder ser con la parte de agujeros anchos en caso de tener un rallador con dos tipos de agujeros. Ni se os ocurra utilizar zanahoria rallada de bote….También la añadimos al bowl.

Troceamos las nueces en trozos más o menos pequeños (si son almendras o avellanas, con unos golpazos en el mortero para picarlas en varios trozos es suficiente) Ya sabéis donde hay que ponerlas una vez troceadas.

Aliñamos con la sal, el AOVE y el vinagre en la proporción que más nos guste, aunque la más común de 1 parte de vinagre por 3 de aceite es perfecta.

Para la salsa, mezclamos en otro recipiente 3 cucharadas de mahonesa, 2 de mostaza (la que tengamos en casa) y 1,5 de miel. Hay que mezclar hasta que todo quede bien ligado, que no se vean trazas blanquecinas de la mahonesa o muy amarillas de la mostaza. Debe quedar una salsa ligera (menos espesa que la mahonesa) y de un color amarillo más pálido que el de la mostaza. Salseamos toda la ensalada en conjunto (de forma ligera, no hay que echar toda la salsa) o dejamos que cada comensal se ponga lo que se quiera.

COMENTARIOS:

Creo que esta ensalada incluso gana si se hace con un poco de antelación y se deja que coja el sabor de la vinagreta. Se puede colocar sobre una rebanada de pan y comerla a modo de tosta. Como he dicho antes, es ideal para acompañar cualquier tipo de carne o incluso pescados a la plancha o la parrilla.

6 comentarios:

  1. Tu primera receta!!! Oleee!! Ahora ya coges carrerilla he??
    Me gusta esta ensalada porque soy supermegafan de las vinagretas de miel-mostaza!!!
    Saludikos Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tandem miel-mostaza es muy interesante...gracias por el comentario, maja!!!

      Eliminar
  2. Ésta me llama, me llama. Jo, yo tb quiero un cocinero en casa!!!

    ResponderEliminar
  3. Una mezcla que me encanta: miel y mostaza. Muy rica, seguro ;)

    ResponderEliminar
  4. por fin puedo pasarme por aqui!!

    Esta receta la haré seguro!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las ensaladas y me gusta conocer diferentes tipos para ir cambiando de vez en cuando y no repetir siempre! Muchas gracias por tu receta!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar