sábado, 19 de enero de 2013

POTAJE DE GARBANZOS CON VERDURA



Veamos...esta receta es básica, básica. Es tan básica que se podría decir que es una receta de las de las abuelas. Pero me gusta tanto tanto tanto que no me podía resitir a colgarla y explicar como lo hago por si alguien se anima a preparárselo.
En este punto tengo que comentar una cosita y que se podría considerar una peculiaridad entre las publicaciones relacionadas con la gastronomía, y es la siguiente: mis recetas son para una persona o como mucho, para dos. Sencillamente porque en casa somos dos y la gata ya tiene su comida (y eso que le gusta más la nuestra). Por eso, si os animais a hacer algo, solo teneis que multiplicar por el número de comensales que seais. En este caso, este potaje solo me lo hago para mi, porque mi novia come los garbanzos de otra manera. Con los ingredientes que pongo sale una ración lo suficientemente grande como para que sea plato único...cuando te lo comes no te entra nada más, pero para mi, la satisfacción es total y absoluta!!!

Este plato admite la incorporación de muchos acompañantes, como pueden ser unos trozos de bacalo y huevo cocido (el famoso "Potaje de Vigilia", típico del Viernes Santo, al menos en mi tierra) y con sus "pelluelas", unas especie de albóndigas hechas con miga de pan, ajos y perejil, pasadas por huevo y fritas, para despues incorporarlas al guiso. Yo lo hago solo con los garbanzos y la verdura (acelga en mi caso), porque es rápido y sencillo. Delicioso...

INGREDIENTES (para 1 persona)

Garbanzos (unos 200 gr)
Acelga, espinacas, borraja o cardos (un buen manojo…no se calcularlo en gramos!!)
1/2 cebolleta de tamaño medio/grande
1 dientes de ajo de tamaño mediano
Un tomate mediano o 1/2 si es de tamaño grande
Un trozo de pimiento rojo seco (que no sea muy dulce)
Una hoja de laurel
Sal
Pimentón dulce (a poder ser, de buena calidad. El de la Vera es el mejor)

ELABORACION:

En una olla de tamaño pequeño ponemos un buen chorro de aove, donde sofreiremos a fuego medio el diente de ajo en láminas, la cebolla picada en juliana, el trozo de pimiento seco y el laurel. Cuando la cebolla se ablande, añadimos la verdura que habremos cocido previamente en agua con sal de una forma ligera (tanto si es verdura fresca como congelada). Si los garbanzos han estado en remojo la noche anterior, los añadimos también junto con la verdura (Si son garbanzos cocidos (la receta sale exactamente igual, puedo asegurarlo), se añaden más tarde).

Cocinamos la verdura junto con el sofrito, al que añadiremos un buen pellizco de sal y el pimentón dulce (una cucharada sopera, es un ingrediente importante para este plato). Cuando esté todo bien mezclado, añadimos el tomate crudo pelado y picado (o, en su defecto y muy recomendable, rallado). Volvemos a remover bien para que el tomate se integre con el resto de ingredientes. Añadimos agua de forma que cubra todos los ingredientes para que cueza. Si vamos a usar garbanzos cocidos, los añadimos ahora junto con el agua. 

Dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos, probando de vez en cuando para comprobar que los garbanzos están tiernos y para rectificar de sal si fuera necesario. En cuanto los garbanzos estén tiernos, podemos emplatar.


4 comentarios:

  1. Odio los garbanzo. Lo siento, esta receta no me la haría.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy muy amiga de los garbanzos, pero esta receta con tanta verdurita tiene que estar rica rica.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, tio, los garbanzos molan. De hecho, todas las legumbres están muy buenas. Sin embargo, poco a poco van siendo desterradas de los menús de muchos bares y restaurantes e, incluso, de las casas de mucha gente (no es mi caso, afortunadamente). No lo entiendo.

    http://soisunospijos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Yo el sofrito de cebolla,pimiento puerro y tomate lo paso por la turmix. Luego echo agua, un buen trozo de lacon, los garbanzos y laurel. 40 minutos olla exprés y para finalizar echo las espinacas en crudo....que solo hierve unos cinco minutos con la olla abierta y a reposar toda la noche. Me sale mas expesito, Muy ricos también!! Me encanta este plato.

    ResponderEliminar