viernes, 9 de agosto de 2013

La villa de Mendavia y sus once denominaciones de origen de calidad, Nº 1 en España

Mendavia es un localidad navarra situada en la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Esta privilegiada ubicación al pie de uno de los grandes ríos de la Península, junto con un término municipal bastante extenso, han sido las claves para que el desarrollo agrícola del municipio haya alcanzado un gran nivel, tanto en producción como en calidad.

Mendavia y los pueblos vecinos (Lodosa, San Adrián, Andosilla, Azagra, Carcar, etc) son famosos por sus productos hortofrutícolas, tanto frescos como manufacturados en conserva. Sin embargo, Mendavia ha sido ambiciosa en su apuesta por la excelencia agraria y dispone de más de 3000 hectáreas de regadío, circunstancia que unida a la gran calidad de sus fértiles tierras dan como resultado una calidad excepcional en sus productos. Fruto de ello es que Mendavia es la localidad española con el mayor número de denominaciones de origen de calidad (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).








A los tres grandes representantes de la huerta navarra, como son el Espárrago de Navarra, el Piquillo de Lodosa y la Alcachofa de Tudela (cuyo cultivo se extiende por toda la ribera del Ebro), se unen también dos I.G.P. del sector cárnico, como son el Cordero de Navarra y la Ternera de Navarra, ya que los ganaderos de la zona reúnen todos los requisitos para acogerse a las directrices que desde los respectivos Consejos Reguladores se establecen.

La verduras de la huerta de Mendavia comparten espacio con plantaciones de endrinos, olivos y viñas, que suman tres denominaciones de origen más: Pacharán de Navarra, Aceite de Oliva Virgen Extra y Vino de Rioja. Mendavia, junto con las también localidades navarras de Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, San Adrián y Viana, pertenecen a la zona denominada Rioja Baja, y sus viñedos están por tanto adscritos a esta Denominación de Origen Calificada. Resulta curioso que algunos campos de viñas que comparten el mismo terreno pertenezcan a dos denominaciones de origen diferentes, pero cada localidad apostó por un proyecto diferente y esto hace que Navarra pueda presumir de tanta diversidad en sus productos.



Las variedades de uva cultivadas en los campos mendavieses son tempranillo y viura en su mayor parte, junto con otras en menor proporción, como garnacha o malvasía, utilizadas para redondear el coupage de los principales vinos que las dos bodegas existentes en la localidad elaboran. Parte de las cepas de uva viura de la zona no se utilizan para hacer vinos blancos al uso, ya que un grupo de emprendedores de la zona de trasladaron a la zona vitivinícola del Penedés para aprender los secretos de la fabricación del cava. Sabían que la viura que ellos cultivaban (que es la misma variedad que la macabeo catalana) era de calidad y que la apuesta podría tener éxito. Así fue como los vinos espumosos que empezaron a realizar superaron los controles necesarios para acogerse a la D.O. Cava y sumar así un nuevo producto de calidad al nombre de Mendavia.




La última incorporación a este selecto club de grandes alimentos acogidos a los más altos estándares de calidad es el Aceite de Oliva Virgen Extra, cuya D.O.P. ha sido aprobada desde Bruselas en fechas recientes. Es una gran noticia, ya que los aceites de oliva producidos en Navarra son de una grandísima calidad. El producido en Mendavia con las olivas de la variedad arbequina, arróniz y empeltre cultivadas en sus campos es uno de los más destacados del mercado, recibiendo año tras año diferentes premios que reconocen su relación calidad-precio. Estos reconocimientos fomentan la exportación del producto, que cada día va abriendo más mercados por todo el mundo.





A estas ocho denominaciones específicas se unen dos certificaciones más: Alimentos Artesanos de Navarra y Producción Ecológica de Navarra, ya que todas las explotaciones agropecuarias de Mendavia están basadas en la agricultura y ganadería tradicional, mimando los campos y trabajándolos de forma sostenible para que ofrezcan los mejores productos. Esto ha hecho que Mendavia, una localidad de apenas 4000 habitantes, tenga un lugar muy destacado en el mapa como símbolo de calidad de los productos que sus tierras producen.

Para poder celebrar este éxito en la producción agraria, que supone decenas de empresas vinculadas al sector y cientos de puestos de trabajos directos e indirectos, Mendavia celebró el último fin de semana de julio la XI  Feria de las Denominaciones, en la que todos estos producto salieron a la calle para poder ser degustados por todos los que allí se congregaron. Fue una cita fantástica donde pudimos departir con los auténticos responsable y protagonistas de que en nuestras mesas puedan estar presentes estos manjares, como son los productores, envasadores y comerciales de las principales empresas de la localidad: las conserveras Gilver, Juanchu, J.Vela  o Viuda de Cayo con su marca gourmet "La Catedral de Navarra", marca que ya se puede encontrar en prácticamente toda España...o el trujal de La Maja, con Roberto Gracia a la cabeza de esta empresa familiar que crece y crece de manera imparable gracias a su espectacular aove. Y si hablamos de buenos productos, no podíamos olvidarnos de los que ayudaron a soportar el calor con sus caldos bien frescos, como fueron las bodegas Barón de Ley y Marqués del Atrio con sus vinos D.O.C. Rioja o los cavas Mainegra, con sus espumosos que sorprenden a todos los que no saben que en Navarra se elabora un magnífico cava. En definitiva, familias de Mendavia dedicadas desde hace décadas a la actividad agropecuaria a los que el tiempo y el esfuerzo les han dado una fama y un prestigio sin comparación en España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario