viernes, 21 de febrero de 2014

RISOTTO DE "SOBRASSADA DE MALLORCA" CON HONGOS Y AVELLANAS

Como buen amante de la gastronomía y de los mejores productos de alimentación, cuando tengo entre manos un manjar auténtico se me despierta el sexto sentido culinario para saber que uso le podría dar. Estando en Madrid Fusión charlamos con los encargados del stand de "Sobrassada de Mallorca" y nos dieron a probar sus dos productos, la sobrassada normal, hecha con carne de cerdo blanco, y la sobrassada de cerdo negro mallorquín, la raza autóctona de las Islas Baleares que da como resultado un producto de calidad excelsa. 




Nos dieron algún folleto informativo, incluido uno con recetas de cocina con la sobrassada como protagonista. Lo estuve hojeando y en cuanto lo vi, me dije: "tengo que hacer esto". Y aquí está, un risotto de sobrasada con setas y avellanas exquisito! Vamos a ello.

INGREDIENTES (para cuatro personas):
  •      100 g de Sobrasada de Mallorca
  •     150 g de setas limpias y cortadas a trozos pequeños (aprovechar las      setas de cada estación o utilizar setas cultivadas)
  •      1 tomate maduro pelado y cortado a trozos pequeños
  • 1 cebolla cortada finamente
  • 1 dl de aceite de oliva - 2 dientes de ajo (Yo utilizo aceite de ajo y perejil que tengo en un bote. Es tan sencillo como poner en el vaso de la batidora unos dos dedos de aove, un diente de ajo y un puñado de perejil fresco y batirlo bien hasta que queda líquido. Lo guardo en un bote pequeño como los que vienen en las cajas de los tintes del pelo, son ideales!)
  •  400 g de arroz
  • Un puñado de avellanas tostadas
  • Sal y pimienta negra molida
  • Media cucharada de orégano cortado finamente
  • 1,5 litros de caldo vegetal
  • 1 cucharada de queso rallado tipo parmesano

ELABORACIÓN:

En una cazuela mediana ponemos un buen chorreón de aceite de oliva, en el que rehogaremos la cebolla y el ajo. Añadimos las setas bien limpias y troceadas, el tomate picado, la sobrasada y el orégano (la receta original llevaba mejorana, pero yo no tenía. Como el orégano es primo hermano de la mejorana, se puede sustituir sin problema). Sazonamos con sal y pimienta dejamos cocinar todo junto durante cinco minutos a fuego medio.

En un mortero o con un cuchillo en un tabla machacamos las avellanas hasta que queden trozos pequeños, poco más grandes que un grano de arroz. Las añadimos a la cazuela con la sobrasada y el resto de ingredientes.

Hablando del arroz, es hora de añadirlo a la cazuela. Lo rehogaremos durante unos tres minutos y vertemos medio litro de caldo vegetal que habremos calentado previamente. Recordad que para hacer un risotto es necesario remover el arroz de forma más o menos continuada para que suelte el almidón y todo se aglutine más [desconfiad de los que añadan nata al risotto, eso significa sumarle una cantidad de grasa totalmente innecesaria]). Conforme vayamos removiendo y el arroz vaya absorbiendo el caldo, vamos añadiendo más con un cacillo, hasta que el arroz esté perfectamente cocido.

Añadimos el queso parmesano (si no tenemos parmesano no es necesario echar a correr a comprarlo. Podemos añadirle cualquier queso curado y de pasta dura que tengamos en casa y quedará genial), removemos bien y retiramos la cazuela del fuego.

Dejamos reposar el arroz unos minutos antes de servirlo y después, a disfrutarlo, porque está riquísimo.

Como véis, hacer un risotto es muy sencillo, solo es necesario estar atento para que no se seque y añadirle el caldo de poco en poco. Que lo disfrutéis!

1 comentario:

  1. No entiendo muy bien eso de setas de cada estación o cultivadas...¿Entonces cómo sino?
    De bote no son setas y las que parecen ser de cada estación también se dan en otras.
    Este domingo, sin ir más lejos, me encontré en La Pedriza un boletus edulis como la copa de un pino. Medidas: 14 de sombrerillo, una cepa de 18 de anchura y un estípite de más de 16 hasta la base que corte justo a ras sin tocar las micorrizas.
    ¿Pero no son de otoño? Pues no, según qué circunstancias y biotopo se dan sin recaer estación o apeadero. Como vemos no todo corresponde en determinadas circunstancias.
    Por lo tanto, yo hubiera puesto: Aprovechad las setas, da igual cuales y momento.
    Ah, y nunca emplearía el vulgarismo del infinitivo. Algo muy dado a nivel poco dialéctico.
    El relajamiento fonético es consecuencia de la falta de atención oral y lectora; pero de la buena. Literatura peninsular y no de betsellers de mierda tipo anglo que luego al ser traducidos conducen a eso. Aprovechad, mejor que ar...cómo los militares.
    Por cierto, muy buenas tus recetas. Todo lo que pones...me pone; en el aspecto gastronómico, claro
    Saludos

    ResponderEliminar