sábado, 16 de mayo de 2015

XXV Capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra - Mendavia, 9 de junio de 2015


Mendavia apuesta fuerte por uno de sus grandes tesoros, concretamente el conocido como "oro blanco" de Navarra. Son ya tres años consecutivos los que "nuestra" villa (digo "nuestra" porque es "mi pueblo" en Navarra, está claro!) acoge los actos de la Cofradía del Espárrago de Navarra para la celebracion de su capítulo anual. 25 años lleva ya esta agrupación defendiendo y promocionando las bondades de este singular fruto, que en las tierras colindantes con el Ebro explota con una fuerza y sabor que no podrá ser igualado en ningún otro lugar del mundo.


Como bien decía, Mendavia es en estos momentos sede de los actos de entronización de los nuevos cofrades y de los cofrades de honor. La sede, fijada de Dicastillo desde 2001, decidió cambiar de ubicación y se fijó en el pueblo de las Denominaciones de Origen, el que más tiene de toda España y cuyos espárragos no tienen rival en todo el territorio nacional (y lo siento por otras zonas, pero tengo que defender lo mío!!).

Como en anteriores eventos relacionados con esta Cofradía del Espárrago, Mendavia invita a sus vecinos a que participen de una manera u otra en dicho evento, que atrae al pueblo a curiosos y a gentes del mundillo de la cultura y la gastronomía. Los bares de la localidad inventan pinchos con el espárrago como protagonista y el día, si el tiempo acompaña, es del todo festivo.




En esta ocasión se cambió el lugar de celebración de la entrega de la indumentaria oficial de cofrade, pasando del solazo y el calor de la Plaza de los Fueros al espacio más estrecho y cubierto con una útil lona protectora de la Carrera de Augusto Echeverría. Allí,
sentados en cuarta fila, pudimos ver como eran reconocidos cuatro nuevos cofrades (personas anónimas, es decir, no conocidos desde el punto de vista politico, social o cultural, pero que quieren ser parte de dicha agrupación) y los cofrades de honor. Estos último siempre suelen ser personas más o menos públicas, la mayor parte de ellas vinculadas a Navarra en diversas facetas de actividad. Este año han sido homenajeadas las empresas conserveras locales Palacio y Gilvemar, notables por su larga trayectoria empresarial y por su apuesta por el producto agrario local. Del mundo de la cultura, el acordeonista alsasuarra Enrike Zelaia, el gran pelotari Juan Martínez de Irujo por parte del mundo del deporte y, por último, Maria José Verano, alcaldesa de Mendavia, galardonada por su gestión correcta, responsable y eficaz al frente del consistorio y trabajando para que Mendavia tenga en el mapa el papel que le corresponde.












Todo esto después de las danzas de los Danzantes de San Lorenzo de Pamplona, la misa en la parroquia de San Juan Bautista y el paseo de las muchas cofradías que se dieron cita en el evento. En total fueron 26 nada más y nada menos. Si mi memoria no me falla, fueron las del Aceite de Oliva de Navarra, el Relleno de Navarra de Villava, la de Hongos y Setas de Navarra, la del Vino de Navarra, del Queso Roncal, la Alubia de Tolosa, la Morcilla de Beasain, la Queimada del País Vasco, el Salmón del Bidasoa de Irun, el Bacalao de Eibar, la Vasca de Gastronomía, la Anchoa del Cantábrico, los Corsarios Vascos de San Juan de Luz, la de San Román de Bordelais, la Amadora de Portugal, la del Vino de Rioja, del Vino y Viña de Baena, de los Nabos de Morcín, la Anchoa de Cantabria, la del Raim de Alicante, la de la Borraja y el Crespillo de Aragón, el Queso Idiazabal de Ordizia, las Órdenes del Cuto Divino de Tafalla y del Volatín de Tudela, la Asociación Cascatum y la Federación de Cofradías Gastronómicas.

Después de este acto institucional, nos acercamos a la cercana Plaza de los Fueros para comer espárragos en conserva en la degustación popular que allí había. Ni que decir tiene que estaban realmente exquisitos, puesto que como todavía estamos en temporada de espárrago fresco, estos todavía tenían, a pesar de haber sido ya enlatados, el sabor característico del espárrago fresco. Como no podemos ni debemos casarnos con nadie (solo con Mendavia y sus productos, aquí no hay discusión), los espárragos podían ser de cualquiera de los productores del pueblo, como Gilver, Conservas J.Vela, Juanchu, Viuda de Cayo, Palacio, etc, todo realmente fantásticos!


Antes de esto, para matar un poco el gusanillo, ya nos habíamos dejado caer por "La Galera", para probar las creaciones que su joven chef Germán Montoya había elaborado con los espárragos. Nos decidimos por una tempura y una tortilla, magistralmente acompañadas por un vino blanco de la bodega local "Barón de Ley". Y otro Barón de Ley blanco tomamos en La Taurina, donde Ester hizo una estupenda foto sacándole al vino un brillo de lo más especial.

Y como un evento con el Espárrago de Navarra de protagonista no puede acabar sin una buena comida, bien que lo celebramos en el polideportivo de La Paz gracias a la invitación del Ayuntamiento de Mendavia y con la magnífica comida servida por el restaurante Marisol de Cadreita, en un menú totalmente navarro por los cuatro costados: vinos de Albret y Finca Manzanos, espárragos en diferentes preparaciones y texturas, pochas con piparras, cordero asado, milhojas con helado y pacharán. Fabuloso es poco, compartiendo mesa y charlando de forma animada con los alcaldes de otros pueblos vecinos como Cadreita, Lazagurría o Sartaguda, con Enrike Zelaía dándolo todo con su acordeón y saludando a amigos productores como Miriam de Gilver, Cayo Martínez de Viuda de Cayo o Julian Suberviola de Cavas Mainegra.








Poco más se puede decir de una completa jornada con este singular y apreciado producto como rey de la fiesta, con un pueblo entregado a los productos que le dan fama (y más que le tienen que dar, hay que elevar a Mendavia a lo más alto en este tema) y disfrutando de la hospitalidad de estas gentes! Hasta el año que viene!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario