domingo, 13 de enero de 2013

Comenzamos....


Decía el otro día una twittera a la que sigo: "Si somos lo que comemos, yo soy bastante". Pues yo también soy bastante. O soy mucho, si nos ponemos sinceros. Quizá no debería ser tanto, pero es que la comida me puede, que le vamos a hacer.
Esa afición por comer y disfrutar haciéndolo, junto con la necesidad vital de sobrevivir viviendo solo cuando me fui a Madrid a estudiar me hizo aprender a cocinar. Y oye, que te pones, te pones y pasas de saltear arroz tres delicias a meter una dorada con patata panadera al horno previamente calentado a 180º. Y de ahí a decirle al pescadero que no te abra la dorada, que prefieres sacarle tu los lomos en casa.
Llevaba un cierto tiempo planteándome el diseño de un blog gastronómico. Un espacio personal donde poder dar fondo y forma a las recetas que preparo de vez en cuando, ofrecer una opinión personalizada y subjetiva de los restaurante BBB (Buenos, bonitos y baratos) que frecuento en mis viajes, hablar de la fantástica relación que existe entre el mundo gastronómico (mi gran afición) con el mundo de la creatividad, el diseño y la publicidad (mi profesión) y muchos otros temas relacionados con este mundo tan apasionante.
Yo no tengo ningún vínculo personal o profesional con el mundo de la gastronomía aparte del mero hecho de que, para mí, comer es uno de los mayores placeres de esta vida, como he comentado antes. Disfrutaría casi lo mismo con un plato ejecutado a la perfección por un cocinero de prestigio (nunca he tenido la suerte de estar en uno de esos restaurantes) que con un plato de patatas bravas en una tasca de cualquier ciudad o con un bocadillo de mortadela que me coma en mi casa para merendar.
Esta afición por la comida puede venir motivada por el hecho de que mi madre era una cocinera realmente magistral. Sin necesidad de esmerarse de una manera especial y siempre practicando una cocina tradicional, nos deleitaba con unos platos realmente magníficos, dignos de las mejores mesas y apreciados por todo el mundo. Ella heredó esa habilidad y gusto por la cocina de mi abuela e intuyo que esa misma herencia me ha llegado a mí.
Por otra parte, a pesar de que antes he comentado que no tengo ninguna vinculación actual con el mundo de la gastronomía y/o alimentación de manera directa, si que en mi familia hay claros ejemplos de una dedicación casual o profesional con este sector. Una tía-abuela mía se ha dedicado a elaborar quesos de oveja de manera totalmente artesanal para consumo propio, ordeñando ella misma las ovejas y recogiendo del campo las flores del cardo para conseguir el cuajo vegetal. Y ella misma se ha encargado de hacer todo tipo de embutidos con la carne de la matanza que hacían en diciembre y con el que surtían de chorizos y morcillas a toda la familia. También otra tía-abuela ha hecho de la elaboración de churros y patatas fritas un modo de vida y de prosperidad, empezando desde cero y consiguiendo, con el paso de los años, ser un referente en mi ciudad natal en lo que se refiere al mundo de la freiduría artesanal. Hoy en día, su hijo sigue con las riendas del negocio, ampliándolo y moviéndose con paso firme en el mundo del producto selecto y las “delicatessen”.
Si miro hacía mi familia paterna, también encuentro familiares que han hecho del mundo de la alimentación su modo de vida, y en este caso al más alto nivel. Uno de mis primos es criador de cochinillos en su granja de Segovia y surte sus productos a los más afamados hosteleros de la ciudad, esos que con plato en mano, trocean el tierno asado para deleite de turistas de todo el mundo. Y en Galicia tengo una tía que hace la mejor salsa para churrasco que he comido jamás...si la prueba un argentino, dejaría el "chimichurri" y elegiría esta salsa para acompañar el asado.
En general, en todas las casas de mi familia hay fantásticas cocineras que preparan platos para chuparse los dedos, manejan las salsas con maestría y con cuatro sencillos ingredientes te preparan un plato que puedes tardar años en olvidar (mi memoria sensorial es así, si como algo que me ha gustado mucho soy capaz de guardar todas esa experiencia durante mucho tiempo y acordarme de todos los detalles de ese momento: quien lo preparó, por qué, quien se sentaba a la mesa, etc.).
Y en los últimos años, tengo el placer de disfrutar de la cocina de Angelines, la madre de Ester, que maneja los fogones de manera fabulosa y que me prepara unos piquillos de Mendavia rellenos y unas kokotxas para morirse del gusto!!
Quiero que este blog sea un espacio abierto para todo aquel que quiera participar. Mis recetas son muy muy sencillas, todas realizadas con productos naturales y que se pueden encontrar en cualquier casa, con lo cual animo a todo el mundo a que se lance a hacerlas sin miedo, sobre todo a aquellos que ven la cocina como algo que les impone y les echa para atrás. Hay que tirarse a la piscina y probar, que si sale mal al principio, ya irá saliendo bien!!
Como no podía ser de otra manera, yo siempre tengo unas cuantas personas a quien agradecer cosas. Las primeras, mi madre y mi hermano, siempre en mi recuerdo: mi madre como la mejor cocinera que jamás habrá en mi vida, la que me enseñó casi todo lo que se y que estaría orgullosa de mi. Y mi hermano Adri, porque él también se sintió atraído por el mundo de la cocina, pero su maldita enfermedad nunca le dio tregua para poder centrarse en ello. Mi querida Ester, costilla y mano derecha, que hace una bechamel para morirse y cuaja la tortilla de patatas como nadie!! Y sobre todo, porque disfruta mucho con todo lo que cocino y es la primera en felicitarme. Y vaya, en general, a todos aquellos que de una manera u otra han contribuido a que mi interés por la cocina vaya en aumento, familia y amigos...y dentro de estos últimos, los "gastrobloggers" navarros (de nacimiento y de adopción), que me han servido de ejemplo y con los que comparto grandes ratos, comiendo, bebiendo, disfrutando: Cristina "Garbancita", Silbi, Helena BM y Pablo, el de Puerto Real....va por vosotros!!

6 comentarios:

  1. Alberto: ¡Bienvenido al club gastroblogueril! Te seguiré con atención :)))

    ResponderEliminar
  2. Albertico!!! Por fin ve la luz!! Y además creo que tengo el grandísimo honor de ser el primer comentario de los miles, que seguramente vas a recibir. Gracias por la mención solete, ya sabes que aquí se te quiere y que hay sitio para todos! Lo vamos a pasar genial, vamos, como hasta ahora!! Jajaja
    Te mando un abrazo enorme, y te deseo toda la suerte del mundo con el blog, UU. Una vez más, te digo que si necesitas algo en lo que pueda ayudarte... Sólo tienes que decirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el 2º,que no había visto el de Fernando!! jejejeje ;)

      Eliminar
  3. Comienza la aventuraaaaa¡¡¡¡¡ que bien lo vamos a pasar haciendo cosicas. Y yo maquinando regalos culinarios, y recetas....

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al club de los blogueros, solo hay un problema no has puesto la casilla para que podamos seguirte y nos avise de las actualizaciones

    suerte y prometo seguirte

    ResponderEliminar