martes, 29 de enero de 2013

DÜRÜM DE POLLO AL CURRY





Me encanta la comida oriental, y cuando hablamos de comida oriental también tenemos que hablar de cocina del próximo oriente (Turquía, Irán, Siria, etc). Hablando de Turquía, hay que hablar del kebab (o şiş kebap, kabab, shawarma o gyros según el país del que hablemos) el bocadillo oriental más internacional y que el turco afincado en Alemania Mahmut Aygun puso casi a la altura de las típicas salchichas alemanas.

Desde que probé el kebab con mi amigo Mohammed en un bareto de Lavapiés hace ya un porrón de años, me enamoré de este bocata imposible de comer sin mancharse (esto en España, en Berlín los ponen en otro tipo de pan en el que es muy dificil que el relleno se salga, y la verdad es que no tienen nada que ver con los kebabs de España, son mil veces mejores!!). He intentado hacerlo en casa, pero es muy dificil encontrar en supermercados los típicos panes de kebab, que no son los panes de pita de Bimbo o cualquier otra marca comercial. Por eso hoy he pensado que sería más fácil hacer la versión enrollada del "Döner Kebab", esto es: el Dürüm Kebab (dürüm es el nombre turco de esa delgada y flexible tortilla de pan).


INGREDIENTES (para 2 personas)

1 pieza de pollo de tamaño majo. Si sois de pechuga, con media hay suficiente, Si sois de muslo, utilizada contramuslos, que los venden deshuesados. Con uno de tamaño grandecito es ideal.

Col lombarda (un  trozo del tamaño de media naranja está bien)

1/2 cebolleta tierna

1/2 tomate

1 trozo de pimiento verde (yo lo he utilizado porque no tenía pepino, pero si os gusta el pepino, utilizad medio pepino pequeño)

Salsa de tomate con especias (pimienta negra, ajo molido, perejil molido y orégano)

Salsa de yogur (yo compro la de la marca Hacendado, es rica)

Queso tipo "feta"

Tortillas de trigo (como las de las fajitas Old el Paso). En hipermercados suelen tener bolsas de estas tortillas de trigo de tamaño grande, de marcas desconocidas, pero infinitamente más baratas que las de Old el Paso e igual de buenas. Esas son ideales. Si son de las pequeñas, con estas cantidades os da para hacer cuatro dürüms pequeños.


ELABORACIÓN

Para que esto quede bien sabroso hay que anticiparse y marinar el pollo unas cuantas horas.

(Si se va a hacer para la cena, a mediodía se pone el pollo en un tupper con tres ajos machacados con piel, pellizco de sal y pimienta, otro pellizco generoso de orégano, un pellizco de comino en grano (también puede ser comino molido, tres "golpecitos" del tarrito donde venga envasado), una cucharada sopera de curry, un chorrito de vino blanco (yo no tenía y le he puesto unas gotitas de vinagre de Jerez, ha quedado fabuloso) y un chorreón de aceite. He tapado el tupper y lo he agitado bien para que se mezclara todo y lo he dejado en la nevera. Ha cogido un sabor espectacular. Si no os gusta el curry, podéis obviarlo y ponerle lo que tengáis por casa. Si nos os gustan las especias podéis hacer el pollo tal cual con un poco de sal, pero queda un tanto sosainas.)

Hacemos el pollo a la plancha hasta que quede bien doradito, lo sacamos a una tabla y lo cortamos todo lo fino que podamos con ayuda de un cuchillo bien afilado. Lo reservamos.

En un cazo ponemos tomate frito (del comercial, sin problema) y lo aromatizamos con las especias que nos gusten. El caso es "animar" al tomate y darle vidilla). Le añadimos un chorrito de agua pequeño y lo dejamos que hierva un poco. Reservamos en el cazo.

Picamos bien todos los vegetales para hacer la ensalada, en trozos pequeños (si queremos quitar la lombarda y poner lechuga, adelante. Yo pongo mis ingredientes, cada cual que elija los que le gusten...como si queréis ponerle rúcula y espinacas frescas!!) y mezclamos bien en un bowl. Reservamos.

Ponemos las tortillas en un plato, las tapamos con la tapa de plástico del microondas y las calentamos unos 30 seg.

Inmediatamente después procedemos a montar los dürüms: ponemos en el centro de la tortilla una cucharada de salsa de tomate y un buen chorreón de salsa de yogur. Cogemos una buena porción de ensalada y la colocamos encima de las salsas. Encima de la ensalada, una porción de la carne de pollo y algo del queso feta desmigado. Procuramos que se concentre el relleno en el centro de la tortilla (ya se irá desparramando hacia los lados ella solita) y la enrollamos de abajo hacia arriba, apretando bien para que no se desmonte el invento. Si las tortillas son de las pequeñas, no tenemos mucho margen de maniobra para enrollar, luego es cas mejor doblarle el extremo de abajo hacia arriba y luego los de los lados hacia el centro, y comerla de un par de bocados. Si es una tortilla más grande se puede hacer un dürüm estupendo, como te lo haría Mustafá en cualquier Döner Kebab.


1 comentario:

  1. Pues en mi casa nos encantan los Kebab Alberto!! Somos muy fans, sobre todo Alberto.
    Me encanta el colorido de la foto!! ;)

    ResponderEliminar