lunes, 25 de marzo de 2013

BIZCOCHO DE MANZANA Y NUECES


Los bizcochos son uno de los dulces que más pronto se lanza la gente a hacer por su cuenta: no tienen ingredientes extraños, son sencillos de hacer y si salen bien, es un placer comerte un bollo tierno, natural, y encima hecho por ti, con la consiguiente subida de ego y autoestima culinaria. Esto es lo que me pasó a mi con este, que fue el primero que hice y salió tan rico que cada vez que partía un trozo me sentía inmensamente feliz. Animaos a hacerlo, es estupendo!!


Ingredientes (si no tenéis un vaso medidor, buscad en internet equivalencia entre cantidades y objetos de la cocina como tazas, vasos, etc. Yo no tengo vaso y lo hice todo con una taza o vaso normal. Teniendo en cuenta que la capacidad de un vaso tipo Nocilla son 200 cc. es fácil apañarse).

- 150 gramos de azúcar
- 100 c.c de leche
- 3 huevos
- 100 c.c de aceite de oliva virgen extra (no penséis que saldrá con sabor fuerte, yo usé un aceite de oliva virgen           variedad arbequina, que no es precisamente suave y quedó de lujo)
- 200 gramos de harina
- 16 gramos de levadura (1 sobre)
- 1 ó 2 manzanas
- 80-100 gramos de nueces
- Canela en polvo
- Azúcar glas


Preparación:
Antes de nada, empezamos batiendo los huevos con el azúcar de 9 a 10 min. hasta que quede una masa de color casi blanco. Le echamos el aceite de oliva virgen extra, la leche y continuamos batiendo. Ahora añadimos la harina tamizada junto con la levadura y de nuevo mezclamos para que se mezclen los ingredientes bien. 

A continuación, vertemos esta masa en el recipiente que usaremos de molde, el cual hemos aceitado y enharinado para que no se pegue. 

Ahora tenemos que pelar la manzana y cortarla en trozos pequeños, los vamos echando en la masa al igual que las nueces hechas trocitos, la canela y una pizca de azúcar. 

Ponemos el horno a precalentar a 180º y cuando esté a temperatura lo metemos y lo dejamos durante unos 45 mmin, en ese tiempo debe estar listo dependiendo del horno siempre. 

Cuando esté listo, sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar. Quitamos el molde al bizcocho y una vez frío le echamos por encima azúcar glass. 

De esta forma obtenemos un esponjoso bizcocho crocante, en el que nos encontraremos los trozos crujientes de las nueces y la suavidad de los trozos de manzana. Ni que decir tiene que este mismo bizcocho se puede hacer con la fruta que queramos y probando con otros frutos secos como almendras, piñones, avellanas, pistachos, pasas, etc...




sábado, 16 de marzo de 2013

SOLOMILLO DE PAVO RELLENO DE PATÉ A LA PIMIENTA Y JAMÓN CON SALSA DE QUESO AZUL DANÉS (DANABLU)



Plato sencillo, barato y muy rico, ideal para críos, para sorprender a alguien que se "invita" a comer el fin de semana, etc. Los ingredientes, como siempre, se pueden variar en función de gustos, disponibilidad o recursos en ese momento. Es ideal para acompañarlo con una ensalada, unas patatas asadas, una parrillada de verduras, etc.

INGREDIENTES (para 2-3 personas)
  • 1 solomillo de pavo de tamaño grande o dos pequeños (yo lo encontré en Mercadona, viene un pack indivisible de dos unidades, pero envasados por separado. Son muy tiernos y al ser de sabor suave, marida muy bien con el resto de ingredientes. También se puede utilizar solomillo de cerdo si se prefiere).
  • 1 lata de paté - Yo compré paté a la pimienta porque nos gusta mucho, pero las opciones son tan amplias como se quiera: desde foie-gras Apis a  un auténtico paté de oca o micuit de pato. El bolsillo decide!!
  • Unas lonchas de jamón serrano (y si estás espléndido, con jamón ibérico puede quedar de lujo!!)
  • sal y pimienta
  • Queso azul - Yo utilicé un queso azul danés de Mercadona. Este queso se denomina "Danablu", lo venden en cuñas individuales muy baratas. Está rico porque no es un queso azul muy fuerte, es suave y saladito. Y como todo, podéis cambiar el queso por roquefort, cabrales, gorgonzola, stilton (queso azul inglés), etc.
  • Nata líquida


PREPARACIÓN

Con un cuchillo grande abrimos (o lo intentamos al menos) el solomillo, haciéndole una incisión en el centro sin llegar a cortarlo entero y luego, abriendo desde el centro hacia los lados, hasta obtener un filete lo suficientemente ancho como para poder rellenarlo y enrollarlo posteriormente.

Salpimentamos bien por ambos lados. Untamos de forma generosa el paté por la zona central, sin llegar a los bordes para que no se salga al enrollarlo. Encima del paté, colocamos algunas lonchas de jamón, dependiendo del tamaño del solomillo abierto.

Enrollamos nuestro solomillo apretando bien para que no se desenrolle. Ahora procedemos a atarlo con una cuerdecita de cocina, asegurando bien los extremos para que el paté no se salga al reblandecerse con el calor y apretándolo bien para que guarde bien la forma. Mientras precalentamos el horno a 200 º hasta que coja temperatura, en una sartén caliente con un hilo de aceite marcamos bien todo el solomillo por todo su perímetro para sellarlo. Colocamos en una placa o fuente de horno y lo tenemos dentro unos 15 minutos, hasta que veamos que la carne se ha cocinado (es tan tierna que se hace en un periquete).

En un cazo ponemos el queso azul cortado en trozos pequeños y lo llevamos al fuego. El queso empezará a derretirse lentamente, y lo ayudaremos a que se deshaga por completo removiendo con una cuchara o una espátula de silicona (muy útil para luego rebañar todo el queso del cazo). En función de como de líquida queramos la salsa, añadiremos más o menos nata líquida. A mi no me gusta que quede muy líquida, prefiero que quede algo más densa para poder trabajarla mejor. Yo le puse un chorrito, suficiente para poder terminar de diluir el queso en caliente,  sabiendo que en cuanto empiece a enfriarse, volverá a un estado algo más espeso. De esta manera es ideal para ponerla al lado de la carne y poder coger la cantidad que queramos con cada bocado y no tener la carne bañada en la salsa.

Cuando esté bien asado (podemos cortarlo un poco y ver si la carne está totalmente hecha), sacamos a una tabla, quitamos la cuerda y cortamos con un cuchillo bien afilado unas lonchas del grosor que queramos. Disponemos en el plato la cantidad deseada por cada comensal y salseamos por encima, a un lado, etc. Y a disfrutarlo acompañado de un buen vino. Un rosado de lágrima es estupendo, y un tinto joven también le vendría muy bien.

miércoles, 13 de marzo de 2013

ENSALADA DE ESPÁRRAGO DE NAVARRA FRESCO CON VINAGRETA DE ALMENDRA MARCONA, TOMILLO Y ACEITE DE OLIVA ARBEQUINA


Esta ensalada la hice para participar en un concurso en el que el protagonista era el espárrago de Navarra, ese blanco tesoro de la gastronomía foral que hace su aparición a comienzos de la primavera. Con esta receta fui finalista en dicho concurso, pero no pude participar en la "Final Five" porque justo ese día tenía que estar en Barcelona para grabar mi participación en un concurso de Antena 3. No me traje nada de dinero, pero bueno, lo bonito fue la experiencia y por otra parte, saber que mi receta había gustado al jurado lo suficiente para seleccionarme como finalista. Vamos a los detalles.

INGREDIENTES (para cuatro personas)
2 espárragos blancos de buen tamaño
Almendra marcona - 1 puñado
Sal - un pellizco
Vinagre (Jerez, Módena) - un chorreón al gusto
Aceite de oliva virgen extra (variedad arbequina) - un buen chorreón.
Tomillo - un pellizco: es mejor tomillo fresco (hojas y flores, son moradas y dan un punto de color muy interesante). Si se utiliza seco no pasa nada. También se puede usar orégano si no tenemos tomillo.

Pasos:


Paso 1: Se lavan los espárragos para quitar el exceso de tierra. Los pelamos a fondo para quitar toda la capa exterior dura y correosa. Con una mandolina o un pelador sacamos finas láminas longitudinales del espárrago. Si es espárrago es muy grande y las tiras salen demasiado anchas siempre se pueden partir en dos con un cuchillo. Se pueden colocar en el plato sin necesidad de un aro, pero si queremos que guarde un poco la forma, podemos utilizar un aro metálico y quedará todo más compacto y visual.

Paso 2: Machacamos el puñado de almendras hasta que queden trozos no muy grandes y las ponemos en un cuenco en el cual añadimos un pellizco de sal, un chorreón de vinagre (en mi caso, de Jerez) y una buena cantidad de AOVE. Emulsionamos bien con una cucharilla y rociamos por encima de los espárragos. Decoramos con las flores y hojas de tomillo.

viernes, 8 de marzo de 2013

COUS COUS DE CHICHARRO CON REFRITO DE AJOS Y PIMENTÓN



El cous cous, para los que no lo conozcan, es el nombre que se la da a ciertos platos típicos de la gastronomía del norte de África, cuyo principal ingrediente es la sémola de trigo, la cual se combina con otros ingredientes como carnes, pescados o verduras. A partir de ahí, se pueden hacer multiples variantes, ya que la sémola de trigo es un ingrediente muy versatil, fácil de cocinar y que combina con casi todo. En este caso yo lo utilicé para acompañar unos chicharros muy majos que tenía recien compraditos. Vamos a ello!

COUS COUS DE CHICHARRO CON REFRITO DE AJOS Y PIMENTÓN

Ingredientes para 2 personas:

2 chicharros medianos o uno bien grande
3 puñados de cous-cous
ajo
pimentón dulce
orégano
sal y pimenta

ELABORACIÓN:

Calentar una sartén con un hilo de aceite y cuando esté caliente, cocinar los chicharros abiertos por la mitad y salpimentados. Si sois hábiles con el cuchillo y queréis sacar los lomos limpios, perfecto. Cuando veamos que el pescado está completamente cocinado, retiramos y esperamos a que se enfríe un poco para desmenuzarlo en trozos más pequeños.

En un cazo ponemos un vaso de agua y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, añadimos el cous cous con la mano, esparciéndolo por el cazo a modo de "lluvia" para que se cubra todo el fondo del cazo. Retiramos del fuego y tapamos. La sémola debe absorber toda el agua para que esté tierno. Salpimentamos
Colocamos el pescado en el centro del plato y ponemos la sémola alrededor. En un cazo pequeño ponemos un buen chorreón de aove en el que pondremos un ajo laminado y una cucharada sopera rasa de pimentón dulce. Dejamos que el ajo se dore ligeramente, retiramos del fuego y con una cuchara, rociamos el pescado con el aceite saborizado con el ajo y el pimentón, junto con un pellizco de orégano seco. Rociamos el cous cous con aove en crudo y un poco más de pimentón que aporta más color y sabor.

Plato sano, rápido y muy sencillo, otra manera de comer un cereal sin que sea en los tipicos platos de pasta o arroz.

lunes, 4 de marzo de 2013

DOBLE RECETITA PARA UN DOMINGO SOLEADO


Damas, caballeros, amigos todos. El sol que luce en Pamplona me hace ser generoso para ofreceros, desinteresadamente, dos platillos extremadamente sencillos ideales para un fin de semana. Su dificultad es tal que os emplazaría a que contratarais a los miembros más jóvenes de la familia para que os ayudaran a prepararlas y así meterle lo antes posible el gustillo por la cocina.
Como entrante, unas brochetitas de cazón a la plancha, bien marinadas con zumo de limón, ajo y perejil y acompañadas de una mayonesa con jengibre. Para continuar, muslos de pollos a la mostaza, hechos en el horno en un plis-plas, muy sabrosos e ideales para acompañar con un vinito rosado de esos tan ricos que tenemos en Navarra. Vamos al turrón!!


BROCHETAS DE CAZÓN MARINADO CON MAYONESA DE JENGIBRE.

Ingredientes para 2/3 personas:
1 rodaja de cazón grande y gordita
2 dientes de ajo
1 manojo de perejil
Zumo de 1/2 limón
Vinagre de Jerez
sal y pimienta

ELABORACIÓN:

A mi me gusta que el pescado coja bien el sabor de la marinada, luego si pienso en la comida, preparo el pescado la noche anterior. En este caso, parto la rodaja de cazón de pedazos más o menos cuadrados (o de forma regular) de unos 4/5 cm. de largo. Las ponemos en cualquier recipiente y le añadimos el ajo laminado, el perejil picado, el zumo del medio limón y un chorrito de vinagre de Jerez, además de sal y pimienta al gusto. Tapamos y dejamos reposar en la nevera. Al día siguiente, ensartamos los trozo en palillos de brocheta (como es un entrante, yo suelo hacer dos por cabeza de cuatro pedazos cada uno, ya que se come en un periquete. Pasamos por la plancha hasta que se dore por ambos lados y servimos inmediatamente. Para la mayonesa, podemos hacerla casera o utilizar de bote. Yo a veces no me complico y uso alguna comercial, a la que le rayo un poco de jengibre muy fino y lo mezclo perfectamente para que se noten los trozos. El toque picante que le aporta va perfecto para el pescado.

 
POLLO  A LA MOSTAZA

Ingredientes para 4 personas:

4 muslos de pollo enteros (muslo y contramuslo)
Miel
Mostaza
Limón
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal y pimienta

ELABORACIÓN
Limpiamos bien los muslos de grasa. La piel se puede quitar o dejar. Yo prefiero quitarla, para que la salsa penetre bien en la carne. Salpimentamos por ambos lados los muslos y los colocamos en una fuente de horno. Para preparar la salsa, ponemos en un bowl  4 cucharadas de mostaza, 1/2 de miel, 2 de zumo de limón, 4 de aceite de oliva y 1/2 cucharadita de pimentón dulce. Mezclamos bien hasta que todo quede bien emulsionado y untamos con una brocha los muslos por ambos lados. A mi me gusta hacer unos cortes a los muslos para que el calor del horno penetre bien y se hagan pronto. Metemos en el horno previamente calentado y horneamos hasta que el pollo esté tierno (depende del tamaño de los muslos). Suelo dar la vuelta a los muslos para que se hagan bien por ambos lados y, si la salsa se ha quedado muy seca, untamos otro poco. Y nada, cuando esté bien horneado, servimos con la guarnición que más nos guste, eso lo dejo al gusto del comensal: patatas fritas, hervidas o asadas con el propio pollastre, ensalada, verduras a la plancha...lo que más o apetezca. Buen provecho.