domingo, 15 de diciembre de 2013

LOS VINOS MEJOR VESTIDOS DE NAVARRA



Cuando a un profesional de un sector determinado se le da la oportunidad de participar en un proyecto que nada tiene que ver con su trabajo habitual, pueden pasar dos cosas: 1. Que se sienta abrumado por la responsabilidad y no se vea capaz de involucrarse en algo que no es lo suyo o  2. Que lo acepte como un reto y se entregue a darle forma y fondo para obtener el mejor resultado.

Casualmente, cuando la familia Belasco, propietaria de Bodegas Marco Real de Olite, decidió apostar por los jóvenes creadores españoles para vestir con sus diseños a las botellas de los vinos más jóvenes de Navarra, no se equivocaron, porque la respuesta de los creadores elegidos y del público fue magnífica.

Evidentemente, en este caso "el hábito debe hacer al monje" y los vinos Homenaje blanco y rosado envasados en su característica botella alargada deben ser merecedores de esa etiqueta exclusiva y ofrecer unos caldos acordes con la frescura y el atrevimiento que venden. Y lo hacen, cosa de la que podemos dar fe todos los que llevamos unos años bebiendo estos vinos y que el viernes 13 nos dimos cita en la presentación de las nuevas añadas de Homenaje, vestidos este año con el diseño de Paula de Andrés, conocida en el mundillo de la pasarela como POL y finalista del certamen "Ego Cibeles 2013".

Tomando el relevo que en su día dejaron Amai Rodríguez (2009), Maya Hansen (2010), American Pérez (2011) o Moises Nieto (2012), POL se presentó ayer en las catacumbas de Marco Real con su propuesta para las botellas de Homenaje. Para ello eligió la propia identidad gráfica con la que se identifica, la forma de un escarabajo dotado de una enorme cornamenta, coloreado en tonos rosas o verdes representando motivos geométricos y florales (motivos basados en su última colección "Caleidoscopio"). 
Entre las astas del coleóptero aparecía la leyenda "ESCARABAJO CIERVO. Amuleto de vida y poder". A la obligatoria pregunta de por qué había elegido el escarabajo como símbolo, POL comentó que le vino la inspiración en un viaje a Egipto, cuando conoció el significado del escarabajo en la cultura egipcia como símbolo de seguridad, protección, vitalidad y fortaleza.

José Antonio Cruz, responsable de la agencia de comunicación "Entrevinos", fue el encargado de presentar el acto y dar paso a los protagonistas del evento. Así, la propia POL como creadora de la etiqueta y Anabel Hernández, Richard Goñi, Roser Girbau, Laura Sanz o Mikel Belasco, responsables de diferentes áreas de la bodega y de la empresa, tuvieron unas palabras para comentar cuales han sido sus impresiones durante estos meses de trabajo, tanto en la bodega como en el aspecto administrativo y comercial. Entre el público, gentes del mundo del vino de Navarra, comerciales, empresarios del sector, medios de comunicación, etc.

Las copas se fueron llenando con los vinos protagonistas, y casi todos coincidimos en que este año tanto el rosado de garnacha como el blanco, resultante de un coupage de viura, chardonnay y moscatel, son mejores que el año pasado. La climatología de este año fue algo anormal, y aunque la producción ha sido más reducida que en la campaña anterior, la uva obtenida ha sido de gran calidad, destacando este año sobre todo el trabajo de campo para conseguir un estado sanitario de la uva correcto.


También tuvimos ocasión de catar una de las últimas apuestas de la Bodegas Marco Real en vinos tintos, como es su colección "Pequeñas Producciones", vinos de gran calidad que buscan un nicho destacado en el sector de los monovarietales, muy apreciados en algunos mercados importantes. Probamos el tinto Syrah 2011, galardonado con el premio al Mejor Tinto de Roble 2013 en España.


Para que la jornada fuera completa, y en otra demostración de buen producto del cual poder presumir, pudimos probar la nueva cosecha de aceite de oliva virgen extra Belasco variedad arróniz, el cual ha sido perfectamente afinado para conseguir un producto suave y afrutado. Y si lo acompañan con jamón ibérico como el que empezó a desfilar por las mesas, que más se puede decir?

















Posteriormente, algunos de los asistentes pudimos disfrutar de una sabrosa y sencilla comida con la que poder maridar los vinos en una amena y distendida charla, finalizada con un broche perfecto, gracias a otro de los productos estrellas de la casa: el Pacharán en cualquier de sus marcas: La Navarra, Etxeko o Belasco edición 1580.

Quién vestirá el año que viene las botellas de Homenaje? Hasta que lo descubramos, tenemos todo un año para disfrutar de la frescura y el desparpajo de estos excelentes vinos de una excelente bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario