miércoles, 17 de febrero de 2016

SALÓN DE GOURMETS 2015




Salón de Gourmets es todo un acontecimiento para los sentidos. Formas y colores dando imagen a miles de productos, botellas que se descorchan, copas que se llenan, artilugios de cocina trabajando a todo gas para agasajar con su sabor a los visitantes atraídos por deliciosos olores a especias, cremas, esencias, parrilla o ahumados. Como en un gran mercado de las maravillas, los habitantes de los diversos stands se afanan en sacar pecho de sus magníficos productos, los mejores entre los mejores, llegados desde los cuatro puntos cardinales de España y de muchas partes del mundo.

Si en nuestra primera visita quedamos extasiados y casi sin capacidad para articular movimiento en busca de un ruta coherente para poder visitar la feria con cierto orden, en esta segunda ya teníamos diseñado un plan de acción para poder cubrir todo el recinto expositivo con ciertas garantías….aunque luego se fue todo al “traste”, fruto de encontrarte con buenos amigos en algunos stands y conocer a gente encantadora en otros.

Como siempre, Salón de Gourmets 2015 giró alrededor de varios pilares, vitales e imprescindibles en nuestro sector de la alimentación gourmet y que siguen siendo toda una garantía de calidad: jamón ibérico de bellota, quesos, aceite de oliva virgen extra, conservas de pescado y vino. Tres de estos productos siguen ocupando un lugar primordial en SG, con espacios propios donde poder lucir  músculo. Se trata del Tunel del Vino, Gourmetquesos y Experiencia Virgen Extra, donde los mejores vinos, quesos y aceites se muestran en todo su esplendor. Así, puedes recorrerte la península de extremo a extremo saltando de un Tempranillo a una Cencibel, una Tinta de Toro o una Ull de llebre sin abandonar esta varieda autóctona de uva tinta, así como ver el diferentes comportamiento de la oliva picual en diversos puntos de la provincia de Jaén o como la cabaña ovina de leche para elaborar quesos de pasta dura es una de las mejores del mundo con joyas como el queso camerano, Pedroches o Idiazábal ahumado, entre muchos otros.


Las regiones españolas, con sus stands institucionales llenos de productos típicos y cobijando a diversas empresas del sector alimentario, son también un buen escaparate para pulsar la buena salud de las diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, de las cuales a todo el mundo le gusta presumir con orgullo. Además, en casi todas ellas se llevaban a cabo diferentes actividades en directo, como catas de producto, showcooking, concursos, etc. Allí estaba Navarra Reyno Gourmet con los productos de su huerta, una buena selección de vinos y aceites, su exclusivo pacharán o sus excelentes quesos. Asturias presentaba el compango de alguna marca local y lo daba a degustar de la mejor forma posible: formando parte de una excelente fabada. Euskadi Basque Country traía una excelente selección de todos sus productos marcados con su sello "Euskolabel", así como Castilla y León demostraba que es la región más grande de España con un descomunal stand amarillo lleno de algunas joyas cárnicas de nuestra gastronomía, como los jamones ibéricos de Guijuelo, la cecina de León, el cochinillo de Segovia, el chorizo de Cantimpalos o la burgalesa morcilla de Cardeña, entre muchos otros. Y con vino, por supuesto, con algunas de las mejores referencias de Ribera del Duero, Toro, Arlanza, Cigales, Bierzo o Rueda.





Las provincias de Málaga y Jaén también tenían una sólida presencia en la feria, sobre todo en lo referente al mundo del aceite de oliva virgen extra. El stand de la Diputación de Jaén es cita obligada para todos los amantes del zumo de oliva, puesto que a lo largo de todo su perímetro se situan las mejores marcas de este producto en la provincia, en parte de Andalucía y que, con toda seguridad, se alzarán con alguna de las primeras posiciones en el ranking nacional. Referencias como Cortijo Spiritu Santo, Nobleza del Sur, Melgarejo, Castillo de Canena, Picualia y un largo etc elevan la variedad de oliva Picual a lo más alto. Málaga en cambio apuesta por otra de las variedades más extendidas por el tercio sur, la hojiblanca. Y mal no tiene que haber ido la cosa cuando Finca La Torre se ha alzado con el título de "mejor aceite de oliva virgen extra ecológico 2014", otorgado por el Ministerio de Agricultura. Yo que he tenido la suerte de probarlo, es una auténtica joya de aceite.











En cuanto al mundo del ibérico de bellota, las cuatro denominaciones tenían buena representación en cuanto a marcas comerciales o stand institucional, llevándose muchas felicitaciones la D.O. Valle de los Pedroches. Esta joven denominación, la última en ser reconocida por Bruselas, puede presumir de representar a los que muchos ya consideran como los mejores jamones ibéricos de bellota de España. Las grandes dehesas casi vírgenes de este valle situado al norte de la provincia de Córdoba son testigos de como los cerdos de pura raza ibérica están ofreciendo unos jamones excepcionales gracias a la magnífica calidad de las bellotas y los pastos de estas tierras, que dan como resultado unos jamones con excelentes matices dulzones y una infiltración de grasa sensacional.

Muy destacado fue el stand de Portugal, que exponía una brutal selección de sus mejores productos con una presentación y un diseño excepcional. Y si el producto era bueno, los encargados de mostrarlos y darlos a conocer eran aún mejores, muy profesionales y con muchas ganas de presumir del producto patrio, como sus grandes conservas y unas magníficas mermeladas de frutas exóticas, entre muchos otros.


Y si tengo que hablar del mundo del vino, podria empezar y no terminar. Exceptuando la gran feria española del vino, FENAVIN, en pocos sitios se podrán encontrar tantas referencias de vinos de calidad de toda España, aprovechando algunas bodegas para presentar en SG sus nuevas creaciones. Y si además del vino en si eres, como yo, un amante de la creatividad y el diseño, el sector vinícola se ha convertido en uno de los más destacados exponentes en cuanto a ejercicios plásticos en sus etiquetas, con creaciones sensacionales que invitan, cuanto menos, a interesarse por ellos y conocer las historias que quieren contar dichas etiquetas.









Cervezas artesanas, mermeladas de obrador de sabores casi inimaginables, morcilla en tubo, pescado seco, carne de vacuno español macerada con hierbas sudafricanas, licores caseros, dulces de monasterio, quesos de casi todas las formas posibles, vinos de Jerez con etiquetas sacadas de un circo, bombones con forma de pelota vasca, o un abanico de vinos monovarietales dificilmente repetible fuera de este paraíso para entusiastas de los productos de calidad. Eso fue Salón de Gourmets 2015, superando a la edición de 2014 y que, presumiblemente, se reinventará para ofrecernos todo lo mejor de nuestra gastronomía el próximo mes de abril en Salón de Gourmets 2016. Nos vemos!













No hay comentarios:

Publicar un comentario