lunes, 4 de marzo de 2013

DOBLE RECETITA PARA UN DOMINGO SOLEADO


Damas, caballeros, amigos todos. El sol que luce en Pamplona me hace ser generoso para ofreceros, desinteresadamente, dos platillos extremadamente sencillos ideales para un fin de semana. Su dificultad es tal que os emplazaría a que contratarais a los miembros más jóvenes de la familia para que os ayudaran a prepararlas y así meterle lo antes posible el gustillo por la cocina.
Como entrante, unas brochetitas de cazón a la plancha, bien marinadas con zumo de limón, ajo y perejil y acompañadas de una mayonesa con jengibre. Para continuar, muslos de pollos a la mostaza, hechos en el horno en un plis-plas, muy sabrosos e ideales para acompañar con un vinito rosado de esos tan ricos que tenemos en Navarra. Vamos al turrón!!


BROCHETAS DE CAZÓN MARINADO CON MAYONESA DE JENGIBRE.

Ingredientes para 2/3 personas:
1 rodaja de cazón grande y gordita
2 dientes de ajo
1 manojo de perejil
Zumo de 1/2 limón
Vinagre de Jerez
sal y pimienta

ELABORACIÓN:

A mi me gusta que el pescado coja bien el sabor de la marinada, luego si pienso en la comida, preparo el pescado la noche anterior. En este caso, parto la rodaja de cazón de pedazos más o menos cuadrados (o de forma regular) de unos 4/5 cm. de largo. Las ponemos en cualquier recipiente y le añadimos el ajo laminado, el perejil picado, el zumo del medio limón y un chorrito de vinagre de Jerez, además de sal y pimienta al gusto. Tapamos y dejamos reposar en la nevera. Al día siguiente, ensartamos los trozo en palillos de brocheta (como es un entrante, yo suelo hacer dos por cabeza de cuatro pedazos cada uno, ya que se come en un periquete. Pasamos por la plancha hasta que se dore por ambos lados y servimos inmediatamente. Para la mayonesa, podemos hacerla casera o utilizar de bote. Yo a veces no me complico y uso alguna comercial, a la que le rayo un poco de jengibre muy fino y lo mezclo perfectamente para que se noten los trozos. El toque picante que le aporta va perfecto para el pescado.

 
POLLO  A LA MOSTAZA

Ingredientes para 4 personas:

4 muslos de pollo enteros (muslo y contramuslo)
Miel
Mostaza
Limón
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal y pimienta

ELABORACIÓN
Limpiamos bien los muslos de grasa. La piel se puede quitar o dejar. Yo prefiero quitarla, para que la salsa penetre bien en la carne. Salpimentamos por ambos lados los muslos y los colocamos en una fuente de horno. Para preparar la salsa, ponemos en un bowl  4 cucharadas de mostaza, 1/2 de miel, 2 de zumo de limón, 4 de aceite de oliva y 1/2 cucharadita de pimentón dulce. Mezclamos bien hasta que todo quede bien emulsionado y untamos con una brocha los muslos por ambos lados. A mi me gusta hacer unos cortes a los muslos para que el calor del horno penetre bien y se hagan pronto. Metemos en el horno previamente calentado y horneamos hasta que el pollo esté tierno (depende del tamaño de los muslos). Suelo dar la vuelta a los muslos para que se hagan bien por ambos lados y, si la salsa se ha quedado muy seca, untamos otro poco. Y nada, cuando esté bien horneado, servimos con la guarnición que más nos guste, eso lo dejo al gusto del comensal: patatas fritas, hervidas o asadas con el propio pollastre, ensalada, verduras a la plancha...lo que más o apetezca. Buen provecho.

2 comentarios:

  1. Me gusta, el temita de la mahonesa de Gengibre!! ;) Igual te lo cojo prestado para algo!! ;)

    ResponderEliminar