sábado, 16 de marzo de 2013

SOLOMILLO DE PAVO RELLENO DE PATÉ A LA PIMIENTA Y JAMÓN CON SALSA DE QUESO AZUL DANÉS (DANABLU)



Plato sencillo, barato y muy rico, ideal para críos, para sorprender a alguien que se "invita" a comer el fin de semana, etc. Los ingredientes, como siempre, se pueden variar en función de gustos, disponibilidad o recursos en ese momento. Es ideal para acompañarlo con una ensalada, unas patatas asadas, una parrillada de verduras, etc.

INGREDIENTES (para 2-3 personas)
  • 1 solomillo de pavo de tamaño grande o dos pequeños (yo lo encontré en Mercadona, viene un pack indivisible de dos unidades, pero envasados por separado. Son muy tiernos y al ser de sabor suave, marida muy bien con el resto de ingredientes. También se puede utilizar solomillo de cerdo si se prefiere).
  • 1 lata de paté - Yo compré paté a la pimienta porque nos gusta mucho, pero las opciones son tan amplias como se quiera: desde foie-gras Apis a  un auténtico paté de oca o micuit de pato. El bolsillo decide!!
  • Unas lonchas de jamón serrano (y si estás espléndido, con jamón ibérico puede quedar de lujo!!)
  • sal y pimienta
  • Queso azul - Yo utilicé un queso azul danés de Mercadona. Este queso se denomina "Danablu", lo venden en cuñas individuales muy baratas. Está rico porque no es un queso azul muy fuerte, es suave y saladito. Y como todo, podéis cambiar el queso por roquefort, cabrales, gorgonzola, stilton (queso azul inglés), etc.
  • Nata líquida


PREPARACIÓN

Con un cuchillo grande abrimos (o lo intentamos al menos) el solomillo, haciéndole una incisión en el centro sin llegar a cortarlo entero y luego, abriendo desde el centro hacia los lados, hasta obtener un filete lo suficientemente ancho como para poder rellenarlo y enrollarlo posteriormente.

Salpimentamos bien por ambos lados. Untamos de forma generosa el paté por la zona central, sin llegar a los bordes para que no se salga al enrollarlo. Encima del paté, colocamos algunas lonchas de jamón, dependiendo del tamaño del solomillo abierto.

Enrollamos nuestro solomillo apretando bien para que no se desenrolle. Ahora procedemos a atarlo con una cuerdecita de cocina, asegurando bien los extremos para que el paté no se salga al reblandecerse con el calor y apretándolo bien para que guarde bien la forma. Mientras precalentamos el horno a 200 º hasta que coja temperatura, en una sartén caliente con un hilo de aceite marcamos bien todo el solomillo por todo su perímetro para sellarlo. Colocamos en una placa o fuente de horno y lo tenemos dentro unos 15 minutos, hasta que veamos que la carne se ha cocinado (es tan tierna que se hace en un periquete).

En un cazo ponemos el queso azul cortado en trozos pequeños y lo llevamos al fuego. El queso empezará a derretirse lentamente, y lo ayudaremos a que se deshaga por completo removiendo con una cuchara o una espátula de silicona (muy útil para luego rebañar todo el queso del cazo). En función de como de líquida queramos la salsa, añadiremos más o menos nata líquida. A mi no me gusta que quede muy líquida, prefiero que quede algo más densa para poder trabajarla mejor. Yo le puse un chorrito, suficiente para poder terminar de diluir el queso en caliente,  sabiendo que en cuanto empiece a enfriarse, volverá a un estado algo más espeso. De esta manera es ideal para ponerla al lado de la carne y poder coger la cantidad que queramos con cada bocado y no tener la carne bañada en la salsa.

Cuando esté bien asado (podemos cortarlo un poco y ver si la carne está totalmente hecha), sacamos a una tabla, quitamos la cuerda y cortamos con un cuchillo bien afilado unas lonchas del grosor que queramos. Disponemos en el plato la cantidad deseada por cada comensal y salseamos por encima, a un lado, etc. Y a disfrutarlo acompañado de un buen vino. Un rosado de lágrima es estupendo, y un tinto joven también le vendría muy bien.

3 comentarios:

  1. Reconozco que la carne de pavo no es mi fuerte, pero viendola de esta manera.... igual cuela!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta porque es suave, barata, tiene poca grasa (con lo cual se puede abusar de ella sin miedo)y sabiéndola preparar no se ve como un simple filete de pavo sosainas!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el pavo está rico tal cual... pero además es que admite un montón de recetas, y maridajes...

    ResponderEliminar