martes, 30 de abril de 2013

Los Solano: Tom Solano


Para conocer la historia de este miembro de la noble familia de Los Solano tenemos que remontarnos muchos años atrás y cruzar el charco. Las primeras noticias que se tienen de él son cuando tenía otro nombre, "xitomatl", que quería decir "fruta con ombligo" en idioma náhuatl. Era cultivado por los pueblos mesoamericanos de México y Perú, que lo consumían a el y a algún otro miembro de la familia Solano, pequeños y verdes.

Tom Solano vio en la llegada de los conquistadores españoles que llegaron a tierras americanas la oportunidad de dar el gran salto. Allí en América apenas tenía nada que hacer, era bien conocido pero vivir en poblados de piedra no era exactamente una vida intensa. De esta manera, sedujo a los marineros que cargaban con todo el oro y plata expoliado a los indígenas y se enroló en alguna nao o carabela, con destino al Viejo Mundo.

Una vez en tierras españolas, rápidamente se extendió la fama de Tom Solano por el resto de la Europa Mediterránea, ya que el benigno clima de estas tierras era muy beneficioso para que nuestro personaje se adaptara a la perfección a su nuevo hogar. A pesar de su famoso color rojo intenso, el Tom Solano que llegó a Italia era de color amarillo, por lo que en tierras transalpinas se le dio el nombre de "pomo d´oro" (manzana dorada), del cual surge su nombre actual en italiano. Ya con su característico color encarnado, se hizo tan archiconocido que se decía de él que estaba "en casi todas las salsas". Realmente era cierto, ya que una buena "amatricciana", "arrabiatta", "bolognesa", "ragù napoletano", "siciliana", "marinara" o "napolitana" no sería nada sin el toque especial que solo le daba Tom Solano.

En su país de acogida, España, Tom Solano se sentía a sus anchas: un clima estupendo para poder prosperar en la vida y mucha gente encantada de tenerle cerca para poder establecer relaciones muy estrechas con el. De norte a sur y de este a oeste, Tom Solano se convirtió en uno de los tipos más famosos y no cesaba de recibir ofertas de colaboración para todo tipo de eventos gastro-festivos. A parte de formar parte del 75 % de los platos de la gastronomía patria, en según qué zonas, Tom se prestaba para ser aplastado contra el pan y condimentado con ajo, aceite y jamón, ser molido en diferentes niveles para convertirse en gazpacho o salmorejo y, bien fresquito, ayudar a combatir los rigores del verano. Espectacular fue su maridaje con diversas hortalizas como cebolla, atún o pimiento en la "pipirrana", acompañando las "magras" de cerdo en los desayunos de las peñas sanfermineras o como el mejor condimento para uno de los grandes placeres de este país, las patatas bravas. Se prestó a experimentos para dar lugar a replicas en tamaño mini, ovalados, trepadores, de diversos colores y texturas...Tom Solano había conquistado España y sería elevado a los altares, hasta tal punto de ser la gran estrella de algunas fiestas populares, donde miles de cafres se mataban por bañarse en su jugo, anhelaban sentir toda su esencia sobre sus cuerpos semidesnudos...toda una orgía de satisfacción para un tipo como él.

Los franceses, muy fino ellos, vieron en Tom Solano un ingrediente selecto para un cocktail curioso con nombre de reina sanguinaria, Maria Tudor o María "La Sangrienta", o lo que es lo mismo, "Bloody Mary".


Los ingleses no conocieron a Tom hasta el siglo XVI, y los muy cafres pensaban que era tóxico (razón no le faltaba, ya que algunas partes de su fisionomía eran bastante venenosas) y hasta dos siglos después nadie se atrevió a darle una oportunidad. Más tarde, fueron los ingleses los que volvieron con el a América: Tom volvía a casa en medio del reconocimiento de la Vieja Europa.

Por lo tanto, al otro lado del charco, los descendientes de aquel primer Tom Solano que abandonó el continente y que volvían a el con los colones ingleses que buscaban fortuna, se convertían a finales del XIX en la parte fundamental de una salsa de origen chino, el "ketchiap" que gracias a ellos, se erigiría en todo un símbolo de estado, que volvería a Europa, como si de un enorme bucle se tratara, para conquistar de nuevo nuestros paladares como acompañamiento de platos que también salieron de Europa, se transformaron en Estados Unidos y volvieron aquí como si de platos nuevos se trataran. Lo que está claro es que Tom, ilustre miembro de la familia Solano, conquistó el mundo en el nombre de su antepasado "xitomatl" y forma parte vital de nuestra gastronomía y de nuestra cultura.

domingo, 21 de abril de 2013

DISEÑO Y GASTRONOMÍA (I)


La gastronomía está actualmente extendida a casi todos los ámbitos de la sociedad, y no hay manifestación cultural o artística que se resista a tomar parte del mundo culinario. Evidentemente, una disciplina tan actual como el diseño, tanto gráfico como industrial no podía quedar al margen. Son muchos los creativos que recurren al mundo de la comida y/o bebida para dar rienda suelta a su creatividad, pariendo piezas realmente sorprendentes por su originalidad, por su estética decorativa o por su funcionalidad práctica, que puede ir más allá de un mero ejercicio creativo.

El diseño industrial es un gran beneficiado de este mundillo, puesto que alguien tiene que llevar a cabo las ideas que surgen para hacer más fácil la vida entre fogones a cocineros profesionales o meros cocinillas aficionados. El diseño gráfico también se lleva parte del pastel, puesto que su labor es dar imagen a los miles de productos alimenticios que tenemos a nuestra disposición en los lineales del supermercado, con el único propósito de hacerlos atractivos a nuestro ojo para ser comprados.

Aparte de esto, también nos encontramos ejercicios creativos con una funcionalidad meramente visual, pero que llaman la atención poderosamente. Es posible que solo sirvan para eso, para ser mirados, como decoración o como un proyecto personal que quizá nunca llegue a ver la luz definitiva de manera palpable, pero ahí está y es muy digno. Vamos a ver algunos ejemplos.


Esta es la portada del cartel del "The Sidney International Food Festival". Para su elaboración se pensó en un divertida composición de banderas internacionales realizadas con los productos típicos de cada país. De esta manera, vemos la bandera de Italia formada por hojas de albahaca, spaghetti y tomates cherry, la de Japón con un sencillo trozo redondo de "maguro" (atún rojo) imitando el "sol naciente" de la bandera nipona o la de España, rojigualda con chorizo y arroz amarillo, como si de un "arròs a banda" se tratara. Entre otras también identificamos Francia, India, Líbano (divertida la forma en la que han sustituído el cedro libanés de la bandera por una ramita de perejil...tendrá algo que ver Argiñano en este tema??

Otra propuesta creativa muy interesante y que provocó una lluvia de comentarios bastante desagradables entre los lectores del blog El Comidista fueron estos carteles:



  
Estos carteles son obra de una diseñadora española, que ha tratado de llevar a un formato cartel algunas clásicas recetas de cocina. Con un estilo muy sencillo y original presenta las recetas, mostrando de forma muy visual las cantidades de los ingredientes en forma de gráficos dentro del recipiente típico, caso de la paella, la fabada o la tortilla. El caso de las croquetas muestra las cantidades en unidades con la propia forma de la croqueta. Comentaba antes que estos carteles sufrieron feroces críticas en el blog del gran Mikel Iturriaga: en todos sitios aparecen los típicos puristas y agoreros amargados que todo tienen que criticarlo. En este caso le dijeron a la diseñadora de todo menos bonita, acusándola de no tener ni idea de cocina, porque esas recetas eran muy difíciles de interpretar, los ingredientes no estaban bien puestos, que donde se pusiera un buen libro de cocina se quitaran estos carteles tan feos, bla bla bla. Lo que parece ser que mucha gente no entiende es que esto no sustituye a ningún libro de recetas: simplemente son carteles decorativos con un motivo gastronómico, con un estilo sencillo y un tanto "vintage", ideales para decorar una cocina moderna.


Otro fantástico ejemplo de diseño, en este caso aplicado directamente a un alimento, es el proyecto "SweetPlay". Se diseñaron tres "carcasas" de chocolate belga (chocolate puro, con leche y blanco), todos con una ranura para insertar galletas de diferentes sabores (anís, lavanda, jengibre, vainilla, limón, café, etc) y tres acabado en la parte superior: un orificio, dos orificios o una superficie rugosa y cuadriculada susceptible de albergar algún tipo de almíbar o sirope. Las combinaciones que se pueden hacer son muy diversas y el resultado es tremendamente seductor!!


Por último, otro fantástico diseño aplicado al chocolate (es tan maleable que permite múltiples manufacturas). Una diseñadora islandesa decidió crear unos bombones que recrearan las cuatro formaciones montañosas más típicas de su volcánica y árida isla. Con diversos tipos de chocolates, almendras, pistachos, caramelo o haba tonka ha diseñado estas maravillas ideales para los amantes del cacao y la geología. La presentación de cada choco-montaña dentro de su pirámide es fantástica. Un grandísimo trabajo.

En próximas entregas, más ejemplos de diseño aplicados al mundo culinario de forma original y llamativa.


lunes, 15 de abril de 2013

SALÓN DE GOURMETS 2013



Una vez regresados a casa después de asistir al Salón de Gourmets, es hora de contarlo todo.  Para el que no lo sepa, tuve el gran placer de ser invitado a la feria por la quesería "La Antigua de Fuentesáuco", que tuvo a bien hacer un magnífico sorteo de un pase para la feria y una noche de hotel. Y como fui el afortunado, allá que me planté con mi consorte, con ganas de pasarlo bien y disfrutar de lo mejor de la gastronomía.


En primerísimo lugar, toca el capítulo de agradecimientos  a las personas que nos acogieron con todo el cariño del mundo; por una parte, los chicos de la quesería, gente realmente encantadora que nos abrieron la puerta de su precioso stand y nos trataron de maravilla. Se disculparon una y otra vez por no poder "atendernos" a causa de las continuas reuniones con clientes y conocidos, pero en el fondo, eso es lo de menos: ellos iban a la feria a trabajar y nosotros íbamos en plan ocio, a pasarlo bien. Nos alojaron en un hotel magnífico, con un desayuno realmente espectacular y pasar a saludarlos al stand fue siempre un placer. Yo les estaré agradecido para siempre y me comprometí a hacer una visita a Fuentesaúco y la quesería, para ver donde surgió la iniciativa que con el paso del tiempo, mucho trabajo y mucha ilusión les ha llevado a ser una de las mejores queserías de España. Muchas gracias a Fernando, Julio y todos sus chicos. Por supuesto también hay que mencionar a la coleguita Silbia, que fue una más del equipo de la quesería y fue un placer verla allí preparando sus platos tan ricos!









Y por otra parte, los agradecimientos van a parar a las dos personas presentes en el stand de Navarra Reyno Gourmet, Itziar Inza y Carlos Rodríguez. Es todo un lujo y un honor tener relación con gente tan amable y cariñosa, que nos atendieron la mar de bien, se preocuparon de que no nos faltara nada y se portaron fantásticamente bien.

 





 






















Y una vez hechos los agradecimientos, tengo que declarar una cosa: soy un gourmet, pero de los gordos. El único problema es que no tengo dinero para permitirme comer ricas viandas como jamón ibérico de bellota, vinos selectos, anchoas del Cantábrico, chocolates belgas o chuletones de vaca rubia gallega. Pero por una vez en la vida (y espero que no sea la última) pude pasearme entre manjares, hablar con la gente que los produce y probar muchos de ellos, experiencia con la que he disfrutado como os podéis imaginar los que me conocéis.















 Para mi, una feria como esta también es una ocasión única para disfrutar del mundo del diseño gráfico, ya que es un escaparate brutal de etiquetas, logotipos, envoltorios, cajas, rótulos, etc. La imagen es algo realmente vital para el mundo de la alimentación ya que un producto situado en el lineal de un comercio debe llamar la atención por su envase, su etiquetado, su forma, etc. Y los productos gourmet tienen un valor añadido a su indiscutible calidad, que es una cuidada imagen, en ocasiones fantástica y revolucionaria.




Y allá que íbamos nosotros, viendo a los cortadores de jamón ibérico del Valle de los Pedroches o Guijuelo, señores de traje y corbata engullendo anchoas del Cantábrico o de L´Escala, gordas como lubinas. El vino corría por los stands de todas las regiones, desde el "Reyno Gourmet" de Navarra a la "Tierra del Sabor" de Castilla y León: blancos albariños, ribeiros, riberas del Duero, Cigales, recios tintos de rioja, finos rosados navarros...De unos enormes ganchos colgaban descomunales cuarto traseros y delanteros de vaca gallega o buey Wagyu, junto con el despiece completo en forma de solomillos, costillares y unos chuletones que pedían a gritos brasa y sal gorda. 




El aceite de oliva ha sido uno de los grandes protagonistas del salón, ya que su presencia era constante en todos los rincones y cada región presumía de sus variedades. Navarra lucía con orgullo su Alfar la Maja, Hacienda Queiles, Nekeas, Artajo, etc, mientras que en Andalucía señoreaban muy orgullosos los hojiblanca cordobeses y los recios y picantes picuales de Jaén. En el stand de dicha provincia tuve en mis manos una botella cuya etiqueta imita casi al 100% a la seda de un mantón de Manila, es fantástica!! (www.cortijoespiritusanto.com/). Y en esta misma provincia también probamos unas ricas banderillas de olivas andaluzas con ingredientes como salmón ahumado o atún (www.tatisgourmet.es/es/galerias_banderillas), mientras que en el stand de enfrente nos ofrecían un brownie de toffe con almendras y piñones. 




Unos simpáticos señores nos regalaron unos pepinos con forma de corazón y estrella y un maestro de sushi japonés preparaba pinchos con salmón ahumado mientras la máquina "maki maker" solucionaba el engorroso trabajo de enrollar el sushi ofreciendo el rulo perfectamente compacto para cortar en porciones. Mermeladas de limón extradulces sobre brownie de chocolate (entre otros sabores, todos fantásticos en www.mimes.es), regañás gourmet que acompañaban de manera excelsa al jamón de bellota (www.reganadonpelayo.es/), el alter-ego del limoncello italiano en versión naranja y valenciano, el Arancello Federica (www.arancellofederica.com), un licor de naranja totalmente natural con una divertida imagen y un delicioso sabor....

...quesos, quesos, quesos...zamoranos de oveja churra y castellana, manchegos de oveja merina, idizabal y roncal de oveja latxa, Tortas del Casar y de la Serena, extremeños, aromáticos y untuosos. El queso ahumado de Mahón es delicioso, tanto como el de "pata de mulo" de Valladolid o los pequeños quesos "Casín" asturianos, de sabor intenso y brutal. Ah, y eso que se hace llamar "emmental" que venden en taco a 1 euro en el super no es queso, es goma. Ahora que he probado el auténtico queso emmental suizo he descubierto el intenso sabor a nuez y el tacto terroso de la pasta deshaciéndose en la boca, una delicia!!


En fin, que me lo he pasado realmente genial, ha sido una experiencia enriquecedora para los sentidos, he conocido a gente muy interesante y ya estoy deseando que llegue el mes de marzo de 2014 para volver a disfrutar de un sitio como este!!

jueves, 4 de abril de 2013

ENSALADA DE OLIVAS NEGRAS CON QUESO FETA Y ANCHOAS EN SALAZÓN


Ahora que parece que llega el buen tiempo (solo lo parece) empieza a apetecer comidas más ligeras y frescas, menos copiosas, pero no por ello hay que renunciar al sabor. Esta pequeña ensaladita es ideal para comer de aperitivo con una buena cerveza y cualquier otra tapa. Fácil, rápida y muy muy sabrosa.

INGREDIENTES (para 2-3 personas)
1/2 lata de aceitunas negras, con o sin hueso. Si encontráis aceitunas de Kalamata, típicas de Grecia, no lo dudéis, serían las mejores para este aperitivo.
Queso Feta o tipo Feta. (Lo suelen vender en paquetes rectangulares en el que viene con su propio suero).
Una lata de anchoas.
Orégano
Ajo
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Dependiendo del tamaño del bote de aceitunas, ponemos en un bowl o cuenco de tamaño majo  todo el bote o medio. Yo suelo gastar un bote de tamaño mediano en dos veces (recordad que mis recetas suelen ser para dos personas).

Cortar la mitad del queso en cuadritos pequeños y añadir a las aceitunas.

Cortar las anchoas en trozos pequeños y añadir también al queso y las aceitunas.

Picamos un diente de ajo pequeño en trozos muy muy pequeños, para que den todo el sabor sin que nos encontremos trozos. Si no eres muy ducho con el cuchillo, prueba a rallarlo con un rallador en condiciones, obtendrás una pasta fina ideal.

Espolvorea con un buen pellizco de orégano seco y añade un abundante chorreón de aceite de oliva virgen extra. (Esto es muy importante: no utilicéis para esta receta (o para cualquier otra, vaya) un aceite de esos de "sabor suave o sabor intenso": eso es una auténtica aberración para el buen gusto. Usad un aceite de oliva virgen extra. No hace falta que os gastéis 10 o 15 euros de una botella (que también las hay que valen eso). Podéis encontrar aceites de oliva de calidad excepcional por 5 euros y os va a durar bastante).

Mezclar todo bien con una cuchara y dejar reposar un rato, para que el aceite coja el sabor del ajo y el queso, que es de saborcito fuerte. Acabaréis mojando pan para rebañar el aceite que queda al final, lo puedo asegurar.