jueves, 4 de abril de 2013

ENSALADA DE OLIVAS NEGRAS CON QUESO FETA Y ANCHOAS EN SALAZÓN


Ahora que parece que llega el buen tiempo (solo lo parece) empieza a apetecer comidas más ligeras y frescas, menos copiosas, pero no por ello hay que renunciar al sabor. Esta pequeña ensaladita es ideal para comer de aperitivo con una buena cerveza y cualquier otra tapa. Fácil, rápida y muy muy sabrosa.

INGREDIENTES (para 2-3 personas)
1/2 lata de aceitunas negras, con o sin hueso. Si encontráis aceitunas de Kalamata, típicas de Grecia, no lo dudéis, serían las mejores para este aperitivo.
Queso Feta o tipo Feta. (Lo suelen vender en paquetes rectangulares en el que viene con su propio suero).
Una lata de anchoas.
Orégano
Ajo
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Dependiendo del tamaño del bote de aceitunas, ponemos en un bowl o cuenco de tamaño majo  todo el bote o medio. Yo suelo gastar un bote de tamaño mediano en dos veces (recordad que mis recetas suelen ser para dos personas).

Cortar la mitad del queso en cuadritos pequeños y añadir a las aceitunas.

Cortar las anchoas en trozos pequeños y añadir también al queso y las aceitunas.

Picamos un diente de ajo pequeño en trozos muy muy pequeños, para que den todo el sabor sin que nos encontremos trozos. Si no eres muy ducho con el cuchillo, prueba a rallarlo con un rallador en condiciones, obtendrás una pasta fina ideal.

Espolvorea con un buen pellizco de orégano seco y añade un abundante chorreón de aceite de oliva virgen extra. (Esto es muy importante: no utilicéis para esta receta (o para cualquier otra, vaya) un aceite de esos de "sabor suave o sabor intenso": eso es una auténtica aberración para el buen gusto. Usad un aceite de oliva virgen extra. No hace falta que os gastéis 10 o 15 euros de una botella (que también las hay que valen eso). Podéis encontrar aceites de oliva de calidad excepcional por 5 euros y os va a durar bastante).

Mezclar todo bien con una cuchara y dejar reposar un rato, para que el aceite coja el sabor del ajo y el queso, que es de saborcito fuerte. Acabaréis mojando pan para rebañar el aceite que queda al final, lo puedo asegurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario