lunes, 15 de abril de 2013

SALÓN DE GOURMETS 2013



Una vez regresados a casa después de asistir al Salón de Gourmets, es hora de contarlo todo.  Para el que no lo sepa, tuve el gran placer de ser invitado a la feria por la quesería "La Antigua de Fuentesáuco", que tuvo a bien hacer un magnífico sorteo de un pase para la feria y una noche de hotel. Y como fui el afortunado, allá que me planté con mi consorte, con ganas de pasarlo bien y disfrutar de lo mejor de la gastronomía.


En primerísimo lugar, toca el capítulo de agradecimientos  a las personas que nos acogieron con todo el cariño del mundo; por una parte, los chicos de la quesería, gente realmente encantadora que nos abrieron la puerta de su precioso stand y nos trataron de maravilla. Se disculparon una y otra vez por no poder "atendernos" a causa de las continuas reuniones con clientes y conocidos, pero en el fondo, eso es lo de menos: ellos iban a la feria a trabajar y nosotros íbamos en plan ocio, a pasarlo bien. Nos alojaron en un hotel magnífico, con un desayuno realmente espectacular y pasar a saludarlos al stand fue siempre un placer. Yo les estaré agradecido para siempre y me comprometí a hacer una visita a Fuentesaúco y la quesería, para ver donde surgió la iniciativa que con el paso del tiempo, mucho trabajo y mucha ilusión les ha llevado a ser una de las mejores queserías de España. Muchas gracias a Fernando, Julio y todos sus chicos. Por supuesto también hay que mencionar a la coleguita Silbia, que fue una más del equipo de la quesería y fue un placer verla allí preparando sus platos tan ricos!









Y por otra parte, los agradecimientos van a parar a las dos personas presentes en el stand de Navarra Reyno Gourmet, Itziar Inza y Carlos Rodríguez. Es todo un lujo y un honor tener relación con gente tan amable y cariñosa, que nos atendieron la mar de bien, se preocuparon de que no nos faltara nada y se portaron fantásticamente bien.

 





 






















Y una vez hechos los agradecimientos, tengo que declarar una cosa: soy un gourmet, pero de los gordos. El único problema es que no tengo dinero para permitirme comer ricas viandas como jamón ibérico de bellota, vinos selectos, anchoas del Cantábrico, chocolates belgas o chuletones de vaca rubia gallega. Pero por una vez en la vida (y espero que no sea la última) pude pasearme entre manjares, hablar con la gente que los produce y probar muchos de ellos, experiencia con la que he disfrutado como os podéis imaginar los que me conocéis.















 Para mi, una feria como esta también es una ocasión única para disfrutar del mundo del diseño gráfico, ya que es un escaparate brutal de etiquetas, logotipos, envoltorios, cajas, rótulos, etc. La imagen es algo realmente vital para el mundo de la alimentación ya que un producto situado en el lineal de un comercio debe llamar la atención por su envase, su etiquetado, su forma, etc. Y los productos gourmet tienen un valor añadido a su indiscutible calidad, que es una cuidada imagen, en ocasiones fantástica y revolucionaria.




Y allá que íbamos nosotros, viendo a los cortadores de jamón ibérico del Valle de los Pedroches o Guijuelo, señores de traje y corbata engullendo anchoas del Cantábrico o de L´Escala, gordas como lubinas. El vino corría por los stands de todas las regiones, desde el "Reyno Gourmet" de Navarra a la "Tierra del Sabor" de Castilla y León: blancos albariños, ribeiros, riberas del Duero, Cigales, recios tintos de rioja, finos rosados navarros...De unos enormes ganchos colgaban descomunales cuarto traseros y delanteros de vaca gallega o buey Wagyu, junto con el despiece completo en forma de solomillos, costillares y unos chuletones que pedían a gritos brasa y sal gorda. 




El aceite de oliva ha sido uno de los grandes protagonistas del salón, ya que su presencia era constante en todos los rincones y cada región presumía de sus variedades. Navarra lucía con orgullo su Alfar la Maja, Hacienda Queiles, Nekeas, Artajo, etc, mientras que en Andalucía señoreaban muy orgullosos los hojiblanca cordobeses y los recios y picantes picuales de Jaén. En el stand de dicha provincia tuve en mis manos una botella cuya etiqueta imita casi al 100% a la seda de un mantón de Manila, es fantástica!! (www.cortijoespiritusanto.com/). Y en esta misma provincia también probamos unas ricas banderillas de olivas andaluzas con ingredientes como salmón ahumado o atún (www.tatisgourmet.es/es/galerias_banderillas), mientras que en el stand de enfrente nos ofrecían un brownie de toffe con almendras y piñones. 




Unos simpáticos señores nos regalaron unos pepinos con forma de corazón y estrella y un maestro de sushi japonés preparaba pinchos con salmón ahumado mientras la máquina "maki maker" solucionaba el engorroso trabajo de enrollar el sushi ofreciendo el rulo perfectamente compacto para cortar en porciones. Mermeladas de limón extradulces sobre brownie de chocolate (entre otros sabores, todos fantásticos en www.mimes.es), regañás gourmet que acompañaban de manera excelsa al jamón de bellota (www.reganadonpelayo.es/), el alter-ego del limoncello italiano en versión naranja y valenciano, el Arancello Federica (www.arancellofederica.com), un licor de naranja totalmente natural con una divertida imagen y un delicioso sabor....

...quesos, quesos, quesos...zamoranos de oveja churra y castellana, manchegos de oveja merina, idizabal y roncal de oveja latxa, Tortas del Casar y de la Serena, extremeños, aromáticos y untuosos. El queso ahumado de Mahón es delicioso, tanto como el de "pata de mulo" de Valladolid o los pequeños quesos "Casín" asturianos, de sabor intenso y brutal. Ah, y eso que se hace llamar "emmental" que venden en taco a 1 euro en el super no es queso, es goma. Ahora que he probado el auténtico queso emmental suizo he descubierto el intenso sabor a nuez y el tacto terroso de la pasta deshaciéndose en la boca, una delicia!!


En fin, que me lo he pasado realmente genial, ha sido una experiencia enriquecedora para los sentidos, he conocido a gente muy interesante y ya estoy deseando que llegue el mes de marzo de 2014 para volver a disfrutar de un sitio como este!!

1 comentario:

  1. Hola Alberto,me encanta tu Blog,comparto tu vision de la vida y tambien me ha encantado la experiencia en el salón gourmets,ha sido nuestra primera feria como productores y hemos estrenado producto y diseño,como bién sabes.Muchas gracias por tu comentario sobre nuestra etiqueta, nos halagas.Quiero que sepas que estas invitado a visitarnos en el Cortijo Espiritu Santo y te daremos un paseo por los olivos y te explicaremos la almazara y cataremos nuesto aceite en la bodega,Un Abrazo.

    ResponderEliminar