martes, 19 de agosto de 2014

III FERIA DEL MELOCOTÓN DE SARTAGUDA



Ya hace casi 50 años que en los campos de Sartaguda florecen los melocotoneros a principios de la primavera. Las flores, de color rosa y muy parecidas a las del almendro y el cerezo, duran muy poco en los árboles, lo justo para que fragüen los frutos que poblarán sus ramas y que serán recogidos allá por el mes de Agosto. En total, se recogen unos tres millones de kg. de fruto en casi 7,5 km2 de cultivos, lo que supone todo un éxito para el sector primario de esta localidad de la Ribera Alta Navarra.

Y como en Navarra gustan mucho de presumir de sus buenos productos, hace tres años que desde el ayuntamiento de Sartaguda decidieron que había que "exaltar" sus melocotones y celebrar una feria en su honor. De esta manera nació la Feria del Melocotón de Sartaguda, que el pasado viernes 15 de agosto celebró su tercera edición con varias actividades para todos los públicos, y casi todas con un denominador común: el sabor de los alimentos de Navarra, ya fueran melocotones u otros productos de calidad.

Invitados por Carlos Ena, alcalde de Sartaguda, acudimos al pueblo para participar en algunas de las actividades programadas. Por desgracia, por un par de contratiempos no pudimos llegar a tiempo para disfrutar del paseo en tren por los campos de cultivo del melocotón y de la ruta por los diferentes puestos que artesanos y comerciantes de Navarra instalaban para vender su género. Allí estaban los queseros del valle de la Burunda, en la comarca de Sakana, con sus quesos de vaca u oveja. Y los "pasteles vascos" de crema con el "lauburu" marcado en la parte superior. Y los conserveros de la localidad, con sus espárragos, piquillos, alcachofas, etc (estamos en buena tierra para todas esas hortalizas, no lo olvidemos). Y los chicos de la microcervera artesana "Sesma Brewing", que acudieron a vender sus cervezas a Sartaguda, al ser la localidad vecina de Sesma. Además, puestos de talos de chistorra y queso, miel de hierbas, muñecas, artesanía con cera y un largo etc.

Y melocotones, por supuesto: decenas de puestos de melocotones, que apilaban barquillas llenas de los ricos frutos recogidos apenas unas horas antes en el campo. Gran tamaño, textura firme, peso considerable, y lo más importante antes de hincarles el diente: el olor. Estos melocotones huelen a lo que tiene que oler una fruta de calidad, poseen el característico olor de los melocotones maduros, dulce y almibarado, apetitoso. Da igual de la variedad que sean, que en Sartaguda todos son ricos: Baby Gold, Andros, O'Henry, María Blanca, Rich Lady, Royal Glory, Carlson o Gallur. Y tanta fama tienen en el pueblo y en la comarca que en solo tres horas se agotaron los 6000 kg. que se pusieron a la venta. Más de un coche o furgoneta vimos cargados con cinco y seis barquillas de melocotones, de 10 kg. cada una, que seguramente a día de hoy ya han sido embotados en almíbar o transformados en rica mermelada casera.

 Cito estas dos preparaciones tan típicas porque fueron dos de las que pudimos encontrar en los postres que se presentaban a un concurso, uno de los platos fuertes del día. En el salón de plenos del ayuntamiento, los jueces iban probando las 16 recetas a concurso, con la presencia obligada del melocotón en postres configurados de todas las formas posibles: en natillas, mousses, sorbetes, crêpes, torrijas, bizcochos, "trampantojos", etc. 




Entre los jueces, rostros conocidos del mundo gastronómico navarro, como mi amiga Silbia Redondo del blog "LaCocina de la Silbi", José Luis Asín, el concursante pamplonés del Master Chef 1, la veterana cocinera y escritora Angelita Alfaro o Javier Díaz, chef del restaurante Alhambra de Pamplona. Además, también estaban el chef del restaurante Chef Nino de Calahorra, Ventura Martínez o el pelotari local Diego Iturriaga, entre otros.






 De todas las recetas debían valorar la presentación, la originalidad y por supuesto, el sabor. Al final, se alzó con el premio la "tarta de melocotón a la Sartaguda", una tarta de queso con base de galleta, mousse de melocotón y el propio jarabe del fruto.




Una vez probados todos los postres por el jurado, fueron repartidos en porciones, trozos o chupitos entre los vecinos y curiosos, que horas antes ya disfrutaron de un contundente zurracapote casero ofrecido a todo el que quisiera.

Posteriormente, nos trasladamos al restaurante "La Taberna de la Cuarta Esquina" de la vecina localidad riojana de Calahorra, donde nos ofrecieron una fantástica y completa comida, rematada con dos sensacionales postres a base de melocotón elaborados, como no podía ser de otra manera, con melocotones de Sartaguda.










Para rematar la faena, el ayuntamiento nos obsequió con una barquilla de melocotones y otra de las famosas "lechugas vivas", producto que Sartaguda produce para la empresa Q-sano y que supone toda una revolución en el mundo de la horticultura.



De esta manera, de vuelta para Pamplona satisfechos por las atenciones recibidas, una nueva localidad navarra conocida y un nuevo producto de calidad al que poder ensalzar a través de estas líneas. Como dicen los sartagudeños: "De lo bueno lo mejor es nuestro melocotón" Melocotón de Sartaguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario